Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Presidente de la SIP en el XI Encuentro internacional de programas acreditados Claep UAO 2023

Desde el 8 hasta el 10 de mayo, la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO, realizará el XI Encuentro internacional de programas acreditados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación en América Latina, Claep.

El Encuentro, que tendrá como temática Periodismo e innovación: retos para el futuro. Sostenibilidad, economía creativa y audiencias dinámicas, será un espacio de reflexión sobre los retos del periodismo como campo de conocimiento y como industria, contará con la participación de invitados internacionales.

El primer día se desarrollará un conversatorio entre Michael Greenspon, gerente general del New York Times y presidente de la Sociedad interamericana de prensa, SIP, y Andrés Mompotes, director del periódico El Tiempo de Colombia. La experiencia de estos invitados permitirá reflexionar sobre innovación y sostenibilidad de los medios de comunicación en la era digital.

En el marco del evento y a propósito de la visita que tendremos de los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa, se va a realizar un acto de firma de la declaración de Chapultepec. La SIP se ha encargado de que en diferentes espacios alrededor del mundo, académicos y líderes políticos firmen estas declaraciones comprometiéndose a defender y promover la libertad de prensa.

Por otra parte, se discutirán otras temáticas del periodismo con invitados internacionales como Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, empresa experta en estrategias de comunicación, diseño y arquitectura de la información. Hizo parte de elpais.es y del área digital del Grupo Prisa. Ha sido presidente de la Fundación del Español Urgente de la Agencia Española de Noticias EFE; profesor y conferencista en universidades españolas, europeas y americanas.

También se contará con Mauricio Cabrera, que viene de México y es creador de contenidos y analista con más de 18 años de experiencia en la industria digital y de los medios de comunicación. Mauricio se ha convertido en un referente imprescindible en el mundo de la comunicación digital a través de StoryBaker, un ecosistema digital que comprende newsletter, pódcast, eventos y publicaciones especiales. Otros de los temas para reflexionar con Cabrera serán sobre economía creativa, audiencias dinámicas y sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, IA, en los medios de comunicación y el periodismo.

“Para nosotros, como facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, con más de 30 años de experiencia e historia, es un momento muy importante, que nos permitirá liderar en la región y el país, una reflexión necesaria alrededor del papel de los medios de comunicación, el periodismo y lo que viene para esta profesión”, comenta la decana de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Catalina Jiménez.

El evento contará con tres espacios más; ponencias con cuatro líneas temáticas, el #ClaepChallenge y el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación.

Ponencias

Un espacio académico para reflexionar sobre: periodismo, modelos de negocio y audiencias dinámicas, innovación en la enseñanza del periodismo, periodismo para la sostenibilidad, periodismo y libertad de prensa. Se recibieron más de 30 resúmenes que fueron evaluados por el comité académico de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Estas ponencias derivarán en capítulos de un libro, que se editará después del evento.

#ClaepChallenge

Este reto busca que los estudiantes de periodismo propongan un medio de comunicación dirigido a los jóvenes que contribuya al fortalecimiento de la democracia, desde la innovación narrativa y a través de propuestas novedosas que puedan ser adaptadas a algún otro contexto latinoamericano, esto con el objetivo de contar sobre política y estimular el debate público, la democracia y el derecho a elegir, a través del voto, en las próximas elecciones locales colombianas. El equipo ganador obtendrá su estatuilla y un diploma de reconocimiento para cada uno de sus integrantes.

Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación

En este encuentro participarán equipos de semilleros de investigación, que presentarán sus ponencias y experiencias de investigación, que podrán participar en diversas líneas temáticas. Los ponentes harán su exposición de manera presencial, en máximo 10 minutos y las preguntas generales se realizarán al final de las presentaciones.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Catalina Jiménez Correa Decana Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes.
602 318 8000, ext. 11514

Temas mencionados en este artículo