fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Un educador para comunicar, un comunicador para educar

Un educador para comunicar, un comunicador para educar

“¡Educación y comunicación: un matrimonio afortunado!” Así define Lenis su quehacer profesional, que se divide entre su capacidad innata de comunicar y el gusto por la labor educativa. Diego Lenis Vallejo es comunicador social y periodista, magíster en Educación y enfocó su profesión a la comunicación audiovisual, actualmente se desempeña como docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO.

El inicio de su amor por la comunicación

De nacimiento, alma y corazón es caleño, creció en el barrio El Bosque y fue ahí donde forjó las bases de lo que hoy le permite ser quien es, recuerda con agrado su época de niñez cuando su única preocupación era responder en todas y cada una de las actividades en las que participaba, porque siempre le gustó el deporte, el teatro, estudiar y ser Boy Scout. De vez en cuando vuelve por allá, a saludar a sus amigos y a recordar un poco de todo lo que ha caminado en estos años.

“Aunque durante toda mi vida escolar soñé con ser médico, e incluso hoy sigo siendo fan de la medicina y me encanta la neurociencia, descubrí el amor por la comunicación en mi propia casa… estando en último grado de bachillerato, una de mis hermanas mayores había entrado a estudiar Comunicación Social a la Universidad del Valle, y empecé a verla con sus compañeros cuando hacían trabajos en la casa, en ese tiempo no existía el video y lo que se hacía era ‘cine súper 8 mm’, que era el formato casero de la época, entonces me empezó a gustar este campo, así que cuando me gradué del colegio me presenté para estudiar comunicación, no pasé pero más adelante volví a intentar”.

Diego Lenis Vallejo

Fue tanto el gusto que sintió al ver lo que su hermana mayor hacía, que pese a que no pudo entrar a Univalle, buscó oportunidades que le permitiera aprender de ese mundo hasta que pudiera entrar a la universidad ¡y así fue! Entró a trabajar al SENA como auxiliar del Centro de Producción Audiovisual y supo que había encontrado lo que le apasionaba, aunque tuviera extenuantes jornadas de trabajo, que hoy agradece pues le permitieron pagar sus estudios y sostener a su familia. Ahí duró 26 años y pasó de auxiliar a director. ¡Todo un pilo! 

“Cuando yo entré a la Universidad del Valle ya era camarógrafo, eso me sirvió mucho en la U para muchas cosas… me gradué como comunicador, continué trabajando en el SENA, luego hice mi maestría en Educación y un par de años después de acabar la maestría me presenté a unas vacantes en la UAO, porque ya quería salirme del sector público y quería entrar a la docencia, ya que me estaba empezando a interesar el tema pedagógico”.

Diego Lenis Vallejo

Su llegada a la UAO

Fue en el año 2005 cuando Diego Lenis Vallejo entró a ser parte de la familia Autónoma, inició coordinando al área de comunicación audiovisual, tres años después asumió el increíble reto de diseñar y montar el programa de Cine y Comunicación Digital, durante una época en la que no existía el programa en la ciudad y donde apenas se estaba desarrollando la tecnología audiovisual, este proceso lo logró junto con el docente y amigo Juan Carlos Romero Cortés, y en el año 2009 se inauguró el programa con bombos, platillos, y muchas expectativas.

“Un logro para mí muy importante es haber podido participar en el diseño, creación y montaje del programa de cine en una época en que no existía en la ciudad ni en el sur occidente colombiano, todos los directores de cine y comunicadores formados en audiovisual éramos de Univalle o de Comunicación de la UAO, pero  escuelas de cine como tal pues no había en la región”.

Diego Lenis Vallejo
Un educador para comunicar, un comunicador para educar

Actualmente es el coordinador del área de Fotografía del departamento de Comunicación, así como coordinador del programa ‘Ciclo Básico’ de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, donde  acompañan y orientan a los estudiantes de primero y segundo año de la facultad, a través  de las consejerías. También es representante de los docentes en el Consejo Académico de la UAO y participa en el Grupo de Apoyo Pedagógico – GAP,  adscrito a la Vicerrectoría Académica como representante de su facultad. Durante este último año ha trabajado con un equipo de docentes del programa y la decanatura, en la reforma curricular y académica del programa de Comunicación Social – Periodismo

Cuenta que se ha interesado en participar y reflexionar en torno a la pedagogía porque busca dinamizar en la comunidad educativa reflexiones que han transformado su rol en los escenarios educativos, los cuales resume en los principios de Emmanuel Kant: “Pensar por sí mismo, pensar en el otro y aceptar que nos equivocamos”. 

“Quiero transmitir unas reflexiones que tengo en torno a la pedagogía, como por ejemplo que la pedagogía trabaja con las relaciones que se gestan en la educación y que esas relaciones deben estar en el centro del aula… Lo que más debe sobresalir en el acto pedagógico son las relaciones y no tanto el saber de las partes. Así como también, las relaciones que el docente pueda construir con cada uno de los estudiantes porque detrás de cada uno hay una familia, un mundo, un universo… A mí lo que me interesa como docente, es que más allá de que el estudiante tenga un saber fotográfico o audiovisual, me interesa hacerles ver que el mundo mismo es una escuela de aprendizaje, que no es necesario que seamos el centro, sino los dinamizadores”.

Diego Lenis Vallejo

Por más desafiante que parezca el escenario, Diego está convencido de que la pedagogía siempre será un recurso que tendremos a nuestra disposición, incluso en medio de una pandemia que abrumó a muchos docentes y estudiantes, cuenta que para él en especial, fue abrumante pararse frente a una cámara y hablarle a fotografías inmóviles y frías, que de vez en cuando encendían su micrófono para decir “presente”. Logró hacerlo llevadero y aprender a educar con mediaciones de la tecnología, pero afortunadamente volvió al campus, dado el carácter práctico de la fotografía, lo que también lo hace feliz. 

Un educador para comunicar, un comunicador para educar

La mente inquieta de este ‘profe’, lo ha llevado a crear dos emprendimientos familiares a los que también dedica parte de su tiempo: ‘Grillito lector’ y ‘La Fermentería Cali’ son proyectos que saca adelante con su esposa y a los que espera dedicarse una vez pensionado. Mientras tanto, continuará trabajando por educar para comunicar y comunicar para educar aquello que exige la nueva era. 

Asegura sentirse exitoso sin ufanarse ni pararse desde el típico discurso del éxito, con respeto y humildad dice que: 

“Siento que mi vida es un logro porque tengo una vida feliz, no soy un gran ejecutivo, no tengo un gran salario pese a que me siento bien remunerado… A mis 62 años me siento feliz, tengo una esposa que amo, unos hijos a los que amo, ambos egresados de la UAO y esos son mis  mayores logros”.

Diego Lenis Vallejo

Ahí, en los pequeños detalles de lo que nos cuenta Diego Lenis Vallejo, es donde vemos la esencia de su ser, un hombre al que no lo sorprenden las banalidades de estos tiempos siempre y cuando su mayor riqueza siga firme: su familia, sus ganas de escuchar y ser escuchado, así como de aportar un granito de arena a la formación de próximos profesionales.

Por Angie Catalina Yace, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo