Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Estudiantes UAO ganan Premio de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero 2022

Juan Pablo Penagos Ramírez e Isabella Mejía Alzate, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo

Estudiantes UAO ganan Premio de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero 2022

Entre más de 120 trabajos inscritos, Isabella Mejía Alzate y Juan Pablo Penagos Ramírez, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, fueron ganadores del ‘Premio de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero 2022‘, un reconocimiento otorgado por la Gobernación del Valle del Cauca que les concede $5.000.000 a cada uno.

Ganadora del Premio de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero 2022, en la categoría Equidad de Género

Isabella Mejía Alzate , recibió este reconocimiento por su crónica: ‘Retrato de una sobreviviente de los horrores de la guerra’, la cual fue escrita en la asignatura liderada por la profesora Paola Gómez: Periodismo con Visión de Género, y posteriormente fue publicada en el Diario El País.

Según el jurado, esta crónica fue ganadora:

“Por el lenguaje cuidadoso para contar hechos dolorosos, soportada en un recurso gráfico tan impactante como el testimonio de Viviana, una joven convertida a la fuerza en combatiente de las Farc, y por la invitación a reflexionar sobre qué sociedad podemos ofrecer a todas las vivianas del país que quieren continuar y darse la oportunidad de vivir, pese a las marcas físicas y emocionales”.

Diana Vargas, integrante del jurado calificador.

Ganador del Premio de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero 2022, en la categoría Prensa

Este reconocimiento en la categoría Prensa fue para Juan Pablo Penagos Ramírez, por su trabajo publicado en el Diario El País: ‘El reciclaje, clave de riqueza económica y ambiental en Cali’, el cual, según el estudiante, es un informe que da muestra del aprovechamiento de residuos sólidos que actualmente tiene la ciudad y el plan del municipio para incrementar estos porcentajes a largo plazo, a través de la articulación de los generadores de residuos y las organizaciones de recicladores de oficio.

Al respecto, el jurado mencionó que:

“Escogimos este trabajo por ser un tema pertinente, siempre actual y por estar bien escrito. Un artículo que va del caso puntual de una recicladora al problema de la ciudad, las soluciones y el futuro; iniciando una conversación ciudadana sobre negocios sociales y cooperativos con el lector. Un informe que logra encontrar belleza en los desechos y que normalmente no tiene gran despliegue en medios”.

Guido Hoyos, integrante del jurado.

Finalmente, el estudiante resaltó la importancia de escribir sobre estos temas en el periodismo:

“Para poder dar luz a personas con historias que hagan reflexionar, cuestionar y valorar, con el fin de cambiar un poquito la sociedad”.

Juan Pablo Penagos Ramírez.

Temas mencionados en este artículo