

Desde una perspectiva ético-política, el artículo UAO Ecological ethos and biocultural democracy muestra cómo en el norte del Cauca colombiano, a pesar de la expansión del monocultivo y sus impactos sociales, culturales y ambientales, las comunidades afrocampesinas impulsan prácticas agroecológicas como formas de resistencia, autonomía y defensa de la vida.
La publicación, realizada en la revista internacional Food Ethics, uno de los foros globales sobre ética alimentaria más importantes del mundo, es de la autoría del profesor Rodrigo Ocampo.
“Se lograron identificar diversas afectaciones a nivel social, económico, cultural, político; básicamente lo que pretende resaltar el artículo, a partir de esas experiencias de encuentro con la comunidad, es cómo se podrían afrontar algunas de las incidencias negativas de lo que ha sido, por ejemplo, la agroindustria y el desplazamiento de algunas comunidades en función precisamente de lo que es recuperar una ética alimentaria”, contó Rodrigo.
Así, se expone la manera en la que la agroecología va más allá de lo productivo para convertirse en un proyecto cultural y político. Iniciativas como la recuperación de fincas tradicionales o eco-nativas, la preservación y el uso de semillas nativas y la educación agroecológica contribuyen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, la cohesión social y la reconciliación territorial.
El proceso de publicación del artículo fue extenso. Comenzó en 2023, pero dados los criterios minuciosos de la revista Foods Ethics, terminó por consumarse a finales del 2025.
“Surgieron varias recomendaciones que fueron abordadas hasta que finalmente se se logró la la aprobación, sobre todo porque se trata de una de una revista internacional de de alto impacto suscrita a Springer Nature y que tiene vínculos con instituciones como la Asociación Europea para la Agricultura y la Ética Alimentaria y también trabaja muy de la mano con asociaciones en el área asiática y del Pacífico; es un marco de influencia muy positivo que divulga lo que venimos haciendo aquí en los grupos de investigación de la UAO”, especificó Ocampo.
El artículo hace parte del estudio Recuperación de la memoria cultural en torno a la danza del cacao, a partir de una experiencia transmedia: procesos socio-territoriales, culturales y ético-políticos entre los habitantes de Villa Rica, Cauca, que la UAO desarrolló a inicios del 2021, con el liderazgo del profesor José Antonio Bedoya.
“Se trabajó con la comunidad en talleres, coloquios, actividades públicas y, por supuesto, el ejercicio que tiene que ver propiamente con la reflexión, estamos hablando de comunidades que históricamente han sido afectadas y requieren de ese diálogo también con la academia y con otras organizaciones para lograr esos esos objetivos de reivindicación de derechos y de ejercer también cierta soberanía y cierto tipo de empoderamientos políticos, sociales que les permitan sacar adelante sus diversos proyectos”, señaló el profesor Rodrigo.
Además del artículo, de la investigación derivaron otros productos tales como los documentales La Danza del Cacao y La Finca de Bethsabé. Así mismo, se creó una transmedia para las comunidades de la región del norte del Cauca.
De esta manera, la UAO continúa transformando con conocimiento, orientando sus capacidades académicas y científicas hacia la transformación social de su entorno.
Lee el artículo Ecological ethos and biocultural democracy aquí.