Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La fábula múltiple de ser humano

Una de las actividades en Palabras Autónomas fue el  lanzamiento de ‘Motivos del zoo’, cuyo autor es Humberto Jarrín, profesor del departamento de Lenguaje de la facultad de Comunicación Social.

El título ‘Motivos del zoo’, que da nombre al más reciente libro de poemas del docente Autónomo Humberto Jarrín, hace pensar en ‘Los motivos del lobo’, unos versos muy conocidos del inmortal poeta nicaragüense Rubén Darío.

En estos últimos, Darío recreó un diálogo entre San Francisco de Asís y aquel “rudo y torvo animal”, para convencer al lector de que la especie humana pueden ser más feroz que otras denominadas salvajes.

En ‘Motivos del zoo’, el escritor nacido en Cali también reflexiona sobre el ser humano como si tratase de animal extraviado entre los misterios de la vida: la noche, el deseo, la soledad, la muerte e innumerables enigmas.

Pero los humanos, en esta obra que Jarrín lanzó  en el auditorio Xepia, en el marco de Palabras Autónomas, no solo son perseguidores o depredadores implacables. Son igualmente criaturas vulnerables, heridas por su afán de amar, ser amadas, poseer, sobrevivir y crear.

“Mírate, hombre, / no hay nadie más que tú / del otro lado de la imagen, / hay un tú que en ti se mira / no hay más verdad de la que puedas alejarte, / estás hecho de animales”, se lee en las páginas de los ‘Motivos del zoo’.

Si bien Jarrín, profesor del departamento de Lenguaje de la Autónoma de Occidente, confiesa que los humanos pueden acechar y destruir a los otros, no se olvida de sus posibilidades de redención a través del canto y el amor.

“Mírate en tu jadeo de chacal, / tócate en tu deseo de tigre, / desahógate en tu fragmento de cocodrilo, / cántate en tu suspiro de pájaro, / duélete en tu fugacidad de insecto”, escribe el educador caleño, quien ha estudiado Física, Ingeniería Eléctrica, es graduado en Filosofía y Letras, y magíster en Literatura Latinoamericana y Colombiana.

Según Humberto Jarrín, “la vida cotidiana y la vida científica proponen problemas, pero la vida estética los trasciende y ofrece una mirada diferente, incluso para comprender aquello que la ciencia no nos puede explicar y aquello que la vida por sus limitaciones no nos permite conocer”.

‘Los motivos del zoo’ se suma a las 20 publicaciones de este narrador y poeta, para quien no son extraños géneros como el ensayo y la dramaturgia. Jarrín ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y en dos ocasiones con el Premio Jorge Isaacs.

Respecto a la importancia de celebraciones del lenguaje y las artes, como Palabras Autónomas, este docente y literato opina: “El estudiante que está en la Universidad debe entender que el mundo universitario no se limita a lo meramente académico, pues es un universo donde también hay otras manifestaciones de carácter cultural. Por lo tanto, espacios como la biblioteca encierran un montón de libros que no solo le sirven a un ingeniero, un comunicador o un matemático, sino que también hay una serie de libros de literatura en los cuales el ser humano puede establecer una relación diferente para su crecimiento personal”.

Humberto Jarrín

Facultad de Comunicación Social