Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

La Universidad como puerta giratoria, un vaivén de decisiones

Inquieta por pensar en que los estudiantes ingresaban a la Universidad, pero que en muchos casos ésta se convertía, como dice el sociólogo Vincent Tinto, en una puerta giratoria en la medida que como ingresaban salían, la docente Claudia Roldan, del departamento de Lenguaje de la Autónoma de Occidente, lanza su libro ‘Tránsito y andadura en la Universidad: una propuesta de mentoría Universitaria’.

En este texto, el lector encontrará temas relacionados con el proceso de transición y adaptación de los estudiantes que cursan el primer año de estudios universitarios y, por supuesto, la mentoría como una de las propuestas para facilitar dicho tránsito.

Este libro es el resultado de la tesis doctoral titulada ‘Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente, y líneas estratégicas para un plan de mentoría Universitaria’.

“Esta obra presenta una temática pertinente y significativa en un momento en el que se ha puesto de relieve la necesidad de luchar contra el abandono universitario, y una mejor y más rápida integración de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad. Para atender este fenómeno, los programas de mentoría universitaria parecen constituir una opción adecuada y útil”, comenta Claudia Roldán, autora del libro.

Si usted es un profesor o directivo inquieto por el tránsito y la adaptación de sus estudiantes en el primer año de estudios universitarios, este libro puede ser una alternativa para apoyar dicho proceso.

Reflexiones del libro

Para que el estudiante tenga una adaptación exitosa y enfrente satisfactoriamente la transición universitaria, es preciso que cuente con las competencias que le faciliten afrontar sus estudios universitarios.

Para obtenerlas se requiere un trabajo sistemático y coordinado entre el colegio del que egresa y la Universidad. Esto implica construir lazos con las instituciones de educación básica para coadyuvar a orientar al estudiante en la elección de su carrera universitaria.

Por tal razón, la coordinación entre las instituciones implicadas, el acompañamiento en lo relativo a la orientación vocacional y la información ofrecida por parte de las instituciones de educación secundaria, proporcionará un apoyo más certero en la medida en que puede construirse un perfil previo del estudiante y determinar acciones para palear tales situaciones.

Una de las hipótesis planteadas en esta investigaciónla que hace referencia a las diferentes trayectorias de los estudiantes antes de ingresar a la Universidades comprobada y se concluye que en la Universidad coinciden estudiantes que tienen distintos puntos de partida y otros de llegada, es decir, transitan de diferente manera.

El libro va dirigido a profesores de la educación media, profesores universitarios, directores, coordinadores de programas de acompañamiento y a estudiantes de primer año de estudios universitarios. Está distribuido en las librerías universitarias y en las librerías Nacional. Próximamente saldrá en Amazon.

Sobre la autora

IMG_6253

Licenciada en Literatura y magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España.

Actualmente trabaja como docente y jefe del departamento de Lenguaje, adscrito a la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente.

Pertenece al Grupo de Investigación en Educación de esta misma Universidad y ha desarrollado estudios en las líneas: ‘Interactividad en el aula, comunicación, educación y prácticas culturales’ y ‘didácticas de la escritura y la lectura’; en la que adelanta temas relacionados con experiencias significativas mediadas por las TIC’s  y el diseño de un modelo de evaluación del programa de formación docente en TIC.

Informes:

Claudia Roldán