Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

‘MAM Cultural’: la apuesta de Autónomos por narrar la vejez de la cultura vallecaucana

Con la iniciativa de presentar contenido de calidad en el podcast vallecaucano, el ‘Colectivo MAM’, creado por los egresados de Comunicación Social – Periodismo de la UAO: Mateo Uribe Sáenz y María Camila Garcia, lanzó su nueva serie de podcast de cinco episodios llamada: ‘MAM Cultural’, que narran las historias de mujeres que han dejado un legado en la cultura vallecaucana.

La propuesta busca explorar las vidas de Leonor González Mina, Gloria Castro, María Thereza Negreiros, Gloria Delgado y Elly Burckahardt, en un relato documental sobre sus vidas que presenta el impacto cultural que han tenido estas cinco vallecaucanas en la región.

El lanzamiento del tráiler de ‘MAM Cultural’ se realizó a través de las redes sociales del colectivo: @mam_proyect, en el que participaron los Autónomos: Ever Andrés Mercado, Mateo Uribe Sáenz y María Camila Garcia, quien aseguró:

“Esta es una forma de conocer la historia del Valle del Cauca a través de las historias de mujeres que han dejado un legado cultural invaluable para nosotros, y en un formato cada vez más creciente como lo es el podcast”.

Con esto se destacó el trabajo de los comunicadores por rescatar las historias de las mujeres adultas mayores, y el uso de nuevos medios y tecnologías para narrarlos.

Sobre esta plataforma de comunicación que han creado, Mateo Uribe dijo:

“Nuestro objetivo no solo se queda en esta serie podcast, pues a través de ‘MAM, Mujeres Adultas Mayores’, pensamos mostrar diferentes temáticas como la sexualidad en la vejez, las formas de vivienda y demás expresiones e historias en formatos multimedia, así que este es solo el comienzo”.

A su vez, los comunicadores destacaron el apoyo de ocho emprendimientos vallecaucanos en este tipo de propuestas durante el proceso de producción del podcast, además de la financiación de la Secretaría de Cultura de Cali y la Alcaldía, a través de la convocatoria de estímulos: ‘Unidos por la Vida 2020’.

Innovando dentro del mundo de los podcast, estos Autónomos también crearon una página web alterna donde las personas podrán conocer material audiovisual, fotográfico y más de las cinco mujeres mayores en: mamcultural.weebly.com

Facultad de Comunicación y Ciencia Sociales
Colectivo MAM
Correo electrónico: [email protected]