La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Dentro de este marco, las estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO: Laura Isabel Mendoza Marín y Laura Sofía Guevara López, asesoradas por el profesor Ismael Cardozo Rivera, se presentaron en el encuentro nacional de semilleros del III Congreso de Comunicación de Afacom, con la ponencia: ‘Diseño de una narrativa digital para evidenciar los  imaginarios sociales sobre equidad de género en  estudiantes de educación media’.

Dicha ponencia es uno de los proyectos que se adelantan por las estudiantes al interior del semillero de investigación en Narrativas y Periodismo Digital, en el que a través de una metodología de Investigación Acción Participativa: IAP, se está interviniendo alrededor de la equidad de género en una institución educativa de Santander de Quilichao.

Narrativas digitales con equidad de género
Laura Isabel Mendoza Marín y Laura Sofía Guevara López, en el encuentro nacional de semilleros del III Congreso de Comunicación de Afacom

¿De qué se trata este proyecto sobre narrativas digitales?

Al respecto de la investigación, las estudiantes explicaron que:

“Es evidente que las brechas en la equidad de género aún siguen siendo enormes, y una de las soluciones que planteamos fue intervenir directamente desde la etapa escolar, para identificar dichas tendencias sociales implantadas por la cultura que desfavorecen la equidad de género”.

Laura Isabel Mendoza Marín y Laura Sofía Guevara López, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo.

En ese sentido, esta investigación pretende evidenciar los imaginarios sociales sobre equidad de género que tienen los estudiantes de educación media, a través de una narrativa digital que se alimentará de contenidos extraídos de una serie de talleres/encuentros, donde se abordará el concepto de equidad de género desde diferentes esferas sociales.

“En cuanto a las conclusiones de esta investigación en comunicación y cambio social, podemos decir que son preliminares, pues el proyecto sigue en desarrollo. Sin embargo, las observaciones alrededor de lo que se ha desarrollado, es que la equidad de género es un tema latente en un público escolar, y que es posible adelantar proyectos de este tipo mediante encuentros virtuales, previa organización estratégica de los contenidos de cada taller o encuentro”.

Ismael Cardozo Rivera, docente del departamento de Comunicación.

Finalmente, las estudiantes agruparán los resultados de la investigación en una narrativa digital con los siguientes productos:

Conoce más en el siguiente enlace: ‘QUILICH: historias sobre equidad de género en el NJP de Santander de Quilichao’.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia
602 3188000, ext. 11523
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad