Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Periodismo digital en redes sociales ¿cómo hacerlo?

Arritokieta Pimentel Irigoyen

Periodismo digital en redes sociales ¿cómo hacerlo?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La invitada experta a La Hora del Periodismo, Arritokieta Pimentel Irigoyen, nos comparte su opinión sobre el periodismo digital en la era de las redes sociales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=GKKK2XlXRdA&»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El periodismo digital, y en particular las redes sociales, es un fenómeno que interviene el ejercicio periodístico como aliado y enemigo, menciona el profesor Lizandro Penagos de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

Es decir, las redes sociales facilitan el trabajo de un periodista al hacer más sencillo el desplazamiento, los costos, las coberturas, el acceso a información y fuentes, entre otros.

Sin embargo, lo afectan cuando no se confirman fuentes, cuando opera como caja de multiplicación de ‘fake news’, cuando se deshumaniza y lo tecnológico desplaza lo humano.

¿Por qué es importante hablar de periodismo digital en la era de las redes sociales?

“Es importante porque nada escapa de la influencia tecnológica y porque se están modificando ciertos paradigmas de la comunicación (es más importante el medio que el mensaje), algunos procesos (el diálogo ha sido suplantado por el chat), incluso, la idea que tenemos sobre ciertas profesiones.

Aquello de que cualquiera es periodista es una falacia aupada por la redes, cuando en realidad lo que puede ser cualquiera es emisor de información, que claro, puede ser falsa o malintencionada.

También los periodistas tienen y manejan intereses, pero los cánones del periodismo son claros y pareciera se están tornando grises en la redes”, afirmó Lizandro Penagos.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Lizandro Penagos Cortés

PBX. 3188000 ext. 11560

Correo electrónico: [email protected] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]