fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

¡Haz parte del ‘Semillero de Periodismo UAO – El País’!

Imagen de Mahesh Patel en Pixabay

¡Haz parte del ‘Semillero de Periodismo UAO - El País’!

Si eres estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, te apasiona la prensa escrita y tienes habilidades de redacción, puedes ser parte del ‘Semillero de Periodismo UAO – El País’, un espacio donde tendrás la posibilidad de publicar tus artículos en el periódico El País para las secciones de ‘Educación’, ‘Salud’, ‘Cali’, ‘Afición’, ‘Más Allá de la Noticia’, ‘Ve’, ‘Orden’ e incluso, ‘Informes Especiales’ y hasta ‘Exclusivo’ en días domingo. Otras historias también podrán ser publicadas en el periódico Q’hubo.  

¿Por qué ser parte del ‘Semillero de Periodismo UAO – El País’?

Ser parte de este espacio te brindará experiencia sobre el ejercicio de la prensa escrita: los enfoques de los temas periodísticos, el tipo de fuentes a consultar, la reportería y la dinámica de trabajo en el campo real. 

Lo anterior ha sido tan significativo, que en poco tiempo el semillero ha visto frutos  importantes como el Premio Simón Bolívar que recibió una de sus integrantes: Valentina Parada Lugo, en la categoría ‘Periodismo Joven’ con una investigación que hizo sobre el desperdicio de comida en Cali y en Colombia, la cual fue publicada como ‘Informe Exclusivo’ en El País. También, Luis Valencia resultó finalista en un concurso de periodismo regional por su nota sobre cómo es la formación de los hijos del ICBF, en la página de ‘Educación’ de El País. 

Además, varios de los integrantes del semillero han logrado hacer sus prácticas y ser contratados como profesionales por el periódico. Así mismo, universidades y empresas han llamado a la coordinación del semillero para pedir referencias sobre jóvenes aspirantes a trabajar en ellas. 

“La ambición de la coordinación del semillero es que siga siendo un espacio donde los jóvenes sean orientados para escribir de diferentes temáticas, teniendo presente diversos géneros, y que se convierta en un banco de temas con los que diferentes secciones y diversas plataformas del periódico El País y Q’hubo se puedan beneficiar.

Además, estamos trabajando para que se constituya, en un futuro cercano, en una verdadera y gran escuela de periodismo en la que puedan contar con capacitaciones de toda índole”.

Lizandro Penagos Cortés, coordinador del ‘Semillero de Periodismo UAO – El País’.

¿Cómo nació este semillero?

El ‘Semillero de Periodismo UAO – El País’ nació hace siete años a raíz de una propuesta del entonces profesor de la UAO y jefe de cierre del periódico El País de Cal, y hoy jefe de redacción del Noticiero 90 Minutos: Gerardo Quintero, quien se acercó a la periodista Meryt Montiel Lugo, editora del equipo de domingo de El País, y le compartió textos desarrollados por los estudiantes para las secciones que ella dirigía. 

Se empezó este espacio de manera informal, Quintero seleccionaba textos que los jóvenes habían escrito para el periódico de la Universidad: El Giro, y los ponía a consideración de la editora del equipo dominical para que fueran publicados en sus páginas de ‘Salud’, ‘Educación’ o en otra sección del diario llamada ‘Más Allá de la Noticia’. 

Poco a poco el semillero fue creciendo y se vincularon otros profesores de la UAO como César James Polanía, jefe de Deportes en la sección ‘Afición’ de El País y docente de ‘Sala de Periodismo’ y ‘Taller de Comunicación Prensa’; también la profesora Paola Gómez, jefe de redacción de El País y docente de ‘Taller de Periodismo con Visión de Género’.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Lizandro Penagos Cortés
Lizandro Penagos Cortés Director de la especialización Periodismo Deportivo
602 3188000, ext. 11560
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo