Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

‘SER Pacífico’: solución web para fortalecer la competitividad territorial de la región Pacífico de Colombia

‘Ser Pacífico’: solución web para fortalecer la competitividad territorial

La facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO, presenta el sistema de información territorial: ‘Servicios Estadísticos Regionales del Pacífico, SER Pacífico’, una solución web gratuita que suministra a los actores locales información estadística, actualizada y descargable, para mejorar la planificación, ejecución y evaluación de estrategias municipales, y fortalecer el desarrollo local, la competitividad territorial, y la identidad de la región, en los 178 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño.

Esta iniciativa hace parte del proyecto de investigación: ‘Sistema de Información Territorial para la región Pacífico de Colombia’, que a su vez se inscribe en el programa de investigación: ‘Perspectiva y estrategia de largo plazo para la competitividad territorial de la región Pacífico de Colombia’, del Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED.

“A partir de la implementación y el lanzamiento de la web ‘SER Pacifico’, se proveerá a la región de un sistema de información capaz de gestionar estadísticas municipales relacionadas con la competitividad territorial, para realizar diagnósticos y la toma de  decisiones en materia de desarrollo por parte de los diferentes actores que componen un territorio. Este recurso es de utilidad para la definición y elaboración de Planes de Desarrollo, así como en la formulación de proyectos con y para las comunidades”.

Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED.

¿Qué información contiene ‘SER Pacífico’?

‘SER Pacífico’ clasifica la información territorial en cuatro dimensiones del desarrollo: económica, socio-cultural, ambiental e institucional; definidas como los factores que componen el sistema dinámico y complejo de la sostenibilidad,  que tiene el propósito de ordenar las distintas situaciones y oportunidades de cada entidad territorial.

Según el GIED, “la plataforma web maneja actualmente alrededor de 870 indicadores, los cuales aumentan en la medida que la producción de indicadores municipales ha mejorado de forma significativa a nivel nacional; su actualización depende de las fuentes de información consultadas. Así mismo, ‘SER Pacífico’ adicional a la información de las  cuatro dimensiones con estadísticas municipales, incluye un apartado de publicaciones donde se encuentran las cuentas económicas del Valle del Cauca actualizadas al año 2015, y construidas con metodología interna por investigadores de la UAO; además, visibiliza proyectos, artículos y documentos de investigación para apoyar los procesos de docencia, investigación y extensión de la UAO”.

Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED.

‘SER Pacífico’ es una solución web que brinda información gratuita y sistematizada, consistente de fuentes secundarias verídicas, que permite el diagnóstico municipal y la toma de decisiones territoriales a docentes, estudiantes universitarios, entes territoriales públicos y privados, hacedores de política pública, funcionarios del sector empresarial, el gobierno,  instituciones de fomento y cualquier persona interesada en datos regionales.

Descubre todo su contenido en: serpacifico.uao.edu.co/ser

Temas mencionados en este artículo