Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Transición energética en Colombia con participación ciudadana

Generar aportes a la transición energética del país, que integren las perspectivas de los pequeños campesinos en el diseño de las políticas que promueven las energías renovables, es uno de los objetivos del proyecto ‘Oportunidades y desafíos para la participación ciudadana en la transición energética en Colombia: insumos de política desde una comunidad rural en Jamundí’, liderado por la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y la facultad de Ingeniería de la UAO, el cual recibió el premio ‘Early Career Award’ de la Rural Sociological Society de Estados Unidos, con un aporte de 4.000 dólares para el desarrollo de la investigación.

Este proyecto del Grupo de Investigación en Comunicación y el Grupo de Investigación en Energías, es liderado por los docentes Renata Moreno y Ricardo Moreno, con la colaboración de la profesora Luz Marina Flórez y la participación de la estudiante de doctorado Ana María Ramírez Tovar, junto a varios estudiantes de la facultad de Ingeniería y del programa de Administración Ambiental, quienes al respecto del premio comentaron que:

“Es un reconocimiento a la importancia global que tiene el tema de la transición energética y muestra el interés internacional en impulsar este proceso de manera incluyente, principalmente en países con una importante población rural como Colombia”.

¿Qué busca este proyecto sobre transición energética?

Según los docentes Ricardo Moreno y Renata Moreno, el proyecto busca generar insumos para incidir en el diseño de políticas que permitan la participación ciudadana en el proceso de transición energética en Colombia.

Para esto se hará un análisis de las regulaciones y experiencias nacionales e internacionales, que se complementará con el desarrollo de una propuesta para la adopción de un esquema participativo de energía descentralizado, a partir del trabajo de campo con productores de finca tradicional en Jamundí, interesados en la generación comunitaria de energías renovables para el fortalecimiento de sus procesos productivos.

Finalmente, la profesora Renata Moreno explicó que:

“El tema de la transición energética en Colombia ha estado rezagado en el desarrollo de políticas que permitan la puesta en marcha de esquemas participativos de energía, debido a que ni siquiera el marco regulatorio vigente los contempla, aunque existen algunos avances en autogeneración a pequeña escala (Resolución 030 de 2018, CREG), pero que resultan muy limitados.

La transición energética se ha concebido en el país más bien como el impulso a las energías renovables pero sin mayores cambios en los esquemas de producción, distribución, mercado y consumo, dejando por fuera esquemas más descentralizados y a los ciudadanos como parte fundamental de los nuevos sistemas de energía renovable.

De esta forma, Colombia corre el riesgo de desaprovechar la transición energética para generar procesos más inclusivos alrededor de la energía que hagan viable un desarrollo endógeno a partir del empoderamiento de comunidades locales, lo que podría aportar en la sostenibilidad de los territorios y la equidad social”.

Renata Moreno

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica