Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Una misión por el conocimiento del Diseño Gráfico, la Publicidad y las artes

Durante el mes de marzo se realizó la primera Misión Académica Prográfica 2016-1, a cargo del docente del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, Mario Germán Caicedo. Esta experiencia, a la que asistieron 13 estudiantes, permitió conocer las diez agencias publicitarias y despachos de diseño gráfico más influyentes del país.

Los recorridos iniciaron con la visita al periódico El Tiempo Casa Editorial. En este espacio se centraron en todas las secciones de generación de contenidos de El Tiempo. Se hizo énfasis en las secciones de diseño editorial de las diferentes publicaciones, en la sala de pre prensa digital y en la rotativa del diario. Culminó la visita en la zona de acabados y empacado.

Así mismo, asistieron a la Casa de Nariño. Allí analizaron obras de arte, esculturas y el mobiliario de la Presidencia de la República. Tuvieron la posibilidad de presenciar el cambio de guardia en el patio de los presidentes desde el interior del palacio.

También estuvieron presentes en el área de comunicaciones del Sistema de Patrimonio y Museos, visitando las exposiciones montadas en el claustro. Dialogaron sobre las metodologías creativas del Área de Comunicaciones, cómo se establecen los equipos creativos de diseñadores gráficos, diseñadores industriales, museólogos, antropólogos, arquitectos y comunicadores sociales.

Durante este recorrido se les presentó el portafolio de clientes y exposiciones apoyadas durante los últimos dos años. La sesión finalizó con una charla entre los asistentes y los equipos creativos sobre las particularidades de su ejercicio profesional cotidiano.

Por otro lado, presenciaron la exposición ‘Yo seré tu espejo, Ruven Afanador: 80 Retratos’. El recorrido se centró en el análisis pormenorizado de 80 de los mejores retratos de Ruven Afanador, producto de sus trabajos para las más prestigiosas revistas de modas, opinión y variedades del mundo. Destacaron la exquisita curaduría de la exposición.

Prográfica2_ok

Las agencias publicitarias W3Z / SJN, Mullen Lowe SSP3 y  Sancho BBDO, también fueron uno de los puntos de este recorrido académico. En la agencia Sancho BBDO se les explicó el ‘Universo Sancho BBDO’, una estructura de relacionamiento de datos, investigaciones y equipos administrativos – creativos.

Durante esta actividad se precisaron las metodologías creativas de cada una de las agencias y cómo se socializan los proyectos con los clientes. Se les presentó el portafolio de clientes y campañas destacadas y premiadas. Los vicepresidentes creativos de Sancho BBDO clausuraron la visita explicando a los asistentes cómo presentar portafolios eficientes e impactantes, y respondiendo a las preguntas sobre su ejercicio profesional cotidiano.

En el Museo Nacional de Colombia los estudiantes observaron y evaluaron la reciente estrategia de señalética, diseño de información y museografía desplegada en las remodeladas salas y niveles del Museo.

Posteriormente asistieron al Banco de la República para ver el Museo Botero. El recorrido se centró en las obras de arte colombiano contemporáneo que, por la postura artística del autor y su contenido, generan mayor impacto e influencia en la plástica colombiana.

“Las Misiones Académicas programadas de la electiva Prográfica tienen como objetivo profundizar en metodologías y procesos creativos relacionados con el diseño gráfico en general y el diseño de branding, diseño editorial, diseño de información y diseño publicitario en particular.

Museo de Artes Visuales_ok

“En paralelo, se pretende generar en los estudiantes un concepto claro y universal sobre el conocimiento del Diseño Gráfico, vinculado al debate que permita entender la simbiosis con otras disciplinas y su estratégico involucramiento en procesos comunicativos”, comenta Mario Germán Caicedo.

Mario Germán Caicedo

Facultad de Comunicación Social