Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Una vuelta por el mundo de la comunicación, con egresada UAO

Su nombre es Ana María Ramírez Gómez, es comunicadora social – periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. Toda su carrera la realizó con la beca del Premio a la Excelencia Académica de la UAO y se fue de intercambio a la Universidad Autónoma de México, para cursar su octavo semestre.

Como profesional, trabajó en el periódico El País y en la Revista Semana Rural, y actualmente, se desempeña comoaccount manager’ en la compañía multinacional Publicis Groupe, apoyando la publicidad programática.

La Universidad Autónoma de Occidente tuvo la oportunidad de conversar con Ana María sobre su recorrido profesional y otros temas relevantes para la Comunidad Autónoma.

¿Cuáles consideras que han sido tus principales logros profesionales?

Algunos de mis logros han sido trabajar en una multinacional, estudiar becada todo el pregrado y hacer parte de la beca del programa Belisario Betancourt de la Fundación Carolina, que me permitió realizar en la Universidad Complutense de Madrid, un curso enfocado en comunicación, redes sociales y marketing digital, con una duración de 30 días, que fue muy enriquecedor.

Ser becaria de la Fundación Carolina te abre las puertas a más becas y a conocer gente, a estar en Europa y en Madrid, que es una ciudad llena de cultura, conocimiento y en la que se ve, de manera más amplia, la comunicación y la publicidad, lo que te abre mucho la mente.

Otro de mis logros es estar estudiando análisis y desarrollo de software, pues pienso que la mejor combinación es la comunicación social con la tecnología, ya que esta atraviesa todos los ámbitos y en este momento se necesitan muchas personas, en especial mujeres, que trabajen en este tema. Yo hago marketing programático, que es subir ads o publicidad, a una plataforma o ads server, y me encargo de ponerla en las páginas y los buscadores adecuados, para que le llegue a personas específicas.

Beca Programa Belisario Betancur de la Fundación Carolina.

¿Cuáles son tus metas y proyecciones a futuro?

Lo primero es que quiero terminar mis estudios en análisis y desarrollo de software, y ser una profesional más integra, tengo conocimientos en comunicación, pero también quiero saber de tecnología, para poder aplicar en este nuevo mundo. Comencé por un buen camino, que es entender lo programático y cómo se hace la publicidad en las grandes multinacionales del mundo. Me gustaría en el futuro, seguir en eso, poder hacer una maestría en ciencia de datos, que es de los temas que más me apasiona en este momento.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Universidad para estos procesos?

La UAO es mi alma máter, me dio la oportunidad de estudiar becada durante diez semestres, toda la vida se lo agradeceré, porque poder tener estas becas como la que me tocó a mí, con el Premio a la Excelencia Académica, me facilitó terminar mis estudios. Estudiar en una Universidad acreditada, conocer profesores y compañeros muy valiosos, de los cuales aprendí mucho, me formaron e hicieron de mí una profesional íntegra. Ahora puedo agradecer todo lo que hicieron por mí.

La oportunidad que me brindaron de hacer un intercambio ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, porque que a los 20 años te digan que tienes la oportunidad de viajar a otro país y vivir un semestre en la mejor universidad de América Latina, como es la Universidad Autónoma de México, te abre la perspectiva. Creo que sin ese intercambio quizá no estaría trabajando en una multinacional con personas de todo el mundo. Le agradezco mucho a mi alma máter, la Universidad Autónoma de Occidente, por las oportunidades que me dio.

¿Qué beca ha sido la más difícil?

Una para la cual me preparé demasiado, porque es en inglés. Ya la gané, pero no la he hecho efectiva todavía. Digo que ha sido la más difícil, porque fue en inglés y no es mi lengua nativa. Uno se enfrenta a muchos miedos y al síndrome del impostor, pensar que, porque estudiaste en Cali, no vas a poder competir con jóvenes de otras partes del mundo.

¿Qué tan fácil es ganarse una beca?

Las becas siempre están ahí, sé de muchas. Cuando uno desde pequeño sabe que no tiene los recursos para costearse una universidad privada o de alta calidad, se ve obligado a buscar becas y oportunidades.

Las becas se deben buscar. En todos los países y universidades grandes es posible encontrar una beca.  Hay que tener un buen nivel de inglés, los idiomas son súper importantes para la vida, para el desarrollo personal y profesional. Un segundo idioma es muy importante al momento de aplicar a becas y a trabajos bien remunerados.

¿Qué consejos le darías a otros egresados y a estudiantes que están por graduarse?

Que aprendan muy bien inglés, pues te abre muchas puertas. Si quieres tener un buen empleo como periodista, comunicador o publicista, tienes que tener un buen nivel de inglés.

Además, que busquen becas fuera del país. Yo fui becaria del Ministerio de Ciencias y de la OEI, en una beca que se llama ‘Más mujer, más ciencia, más equidad’, en la que estuvimos unas mil jóvenes menores de 30 años, estudiando un año, sobre todo lo relacionado con las áreas Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Esto abre mucho la visión de los campos que debemos impactar las mujeres y los jóvenes en Colombia y el mundo.

A los comunicadores, les digo que se formen en bases de datos y cómo organizarlas. Los datos dan mucho poder y te permiten, como periodista, escribir un buen artículo, hacer una buena investigación y poder agruparla en una base de datos para que sea más fácil encontrarla. Los datos en este momento están dominando el mundo.

Finalmente, que dejen el miedo, que no permitan que este supere lo grande que son sus sueños. El miedo se supera con preparación y estudio. Yo me gradué hace tres años y sigo estudiando.

Temas mencionados en este artículo