Emprendedores UAO

Alcántara International S.A.S

Jhoan Manuel Sabogal Zamora es egresado Autónomo del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2013 y de la especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales del año 2020. Desde el año 2021 abrió nuevamente su empresa Alcántara International S.A.S, con la que representa las marcas Univerplús, planetario móvil y WonderNut, marca de ‘streetwear’.

Inicialmente, la empresa nació para comercializar prendas importadas de China, evolucionando hasta el concepto actual, que es el de crear una marca de moda con sello de hecho en Colombia, que aporta a la calidad de vida de las personas y es amigable con el medio ambiente.

Fue en plena pandemia que Jhoan Manuel, quien se desempeñaba como director de Innovación en la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, decidió seguir el llamado de su corazón y tomó la decisión de dedicar su vida a la innovación social, aunque sabía que esta área tiene brechas y obstáculos, y es una de las menos rentables bajo la mirada de desarrollo en los territorios, decidió crear nuevos modelos de negocio aplicando ciencia, tecnología, arte, cultura y sociología.

Jhoan Manuel ejerce para su empresa el cargo de director general, y junto a su socio, Jairo Alcántara, quien se desempeña como director de Marketing y Finanzas, comparten esta visión que les ha llevado a conocer y a relacionarse con personas, profesionales y organizaciones, que los apoyan y le apuestan a lo social.

Jhoan Manuel Sabogal Zamora, egresado de Comunicación Social – Periodismo y de la especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales.

Por el lado del planetario móvil, Univerplús, ofrecen experiencias educativas y recreativas entorno a las ciencias básicas y la astronomía, con el propósito de contribuir a la formación y actualización de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de la ciudad y el país.

UniverPlús ya recibió su primer reconocimiento por parte de medios nacionales, como un emprendimiento que aporta a la reactivación socioeconómica del país, sumado a los agradecimientos de instituciones de la región, como las universidades Javeriana e Icesi, el colegio Berchmans, y las organizaciones Coomeva y Supergiros.

En cuanto a la marca WonderNut, esta se trata de prendas exclusivas, generadas a partir de procesos que buscan de la disminución del impacto ambiental de la industria de la moda, y también de procesos innovadores en lo que se refiere al diseño y mercadeo de moda.

“Reducimos al máximo el impacto ambiental causado por nuestras prácticas e incluso buscamos innovación constante para lograr disminuciones que puedan ser replicadas por otros emprendimientos, diseñamos prendas que transmiten la búsqueda de la esencia de cada persona”, asegura Jhoan Manuel.

WonderNut fue reconocido como uno de los 10 mejores proyectos generadores de cultura, en la convocatoria de reactivación cultural del Valle del Cauca como negocio verde, por parte de la Universidad Autónoma de Occidente; como emprendimiento con propósito verde de la región, por parte de Mola Fashion Week, un foro de moda sostenible, y como primera marca de moda colombiana por la plataforma NFT Crypto.com.

Por el momento, en Alcántara International S.A.S trabajan 10 personas de manera directa y cuentan con aproximadamente 30 colaboradores indirectos.

Cuando le preguntamos a nuestro egresado ¿a dónde quieren llegar con sus marcas?, su respuesta estuvo muy acorde a su planetario móvil: ¡a la luna y más allá!, pues lo que ellos esperan, es continuar creciendo, generando empleo e impactando a más personas en el área de la innovación social.

A egresados y estudiantes Jhoan les comparte el siguiente consejo:

Si quieres conocer más de estas empresas, puedes hacer a través de los siguientes medios:

Univerplús:

WanderNut

Para contrataciones o alianzas, puedes comunicarse con Jairo Alcántara al celular +57 300 332 4012, y para proyectos, desarrollo de ideas, experiencias, o nuevos modelos de negocio, con Jhoan Manuel Sabogal al +57 316 280 8129.