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Emprendedores UAO

MIC Mejoramiento Integral Consultores

Mejoramiento Integral Consultores

Rodrigo Eduardo Sánchez Benavides es egresado de la primera promoción del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO en el 2002, y de la especialización en Automatización de Equipos y Procesos Industriales del 2005, y en el 2020 creó su empresa MIC Mejoramiento Integral Consultores, donde ejerce como gerente fundador y líder de consultoría.

Esta empresa ofrece servicios de consultoría, asesoramiento, capacitación y entrenamiento para la optimización de los procesos de organizaciones de productos y servicios, aportando al ahorro, a través de la reducción de las ineficiencias, con metodologías ágiles y eficaces, ajustadas a las necesidades de cada compañía.

En MIC mejoramos la forma de hacer las cosas, acercamos los beneficios de la mejora continua con prácticas de clase mundial a cualquier tipo o tamaño de empresa, de forma dinámica, modular y asequible; tenemos la capacidad y experiencia para atender a empresas de diferentes sectores de forma integral, analizando sus procesos de principio a fin”, comenta el egresado.

En el 2002, al graduarse del pregrado, Rodrigo inició con su primera experiencia laboral, en el área técnica de la empresa Comestibles Aldor, la cual le dio la oportunidad de liderar al equipo de mantenimiento, donde empezó a entender de la importancia de la estandarización de los procesos y cómo mejorarlos a través de la implementación de metodologías como ‘Six Sigma’.

En búsqueda de crecimiento profesional, aceptó el reto para trabajar en Unilever, en donde lideró diferentes áreas como mantenimiento, proyectos, producción y mejoramiento continuo, obteniendo aprendizajes en torno a las mejores prácticas en excelencia de procesos, siendo entrenado por expertos de Japón y Brasil en TPM y WCM, conocimientos que replicó a todo el personal, descubriendo su pasión por la enseñanza.

Una de las experiencias más gratas de mi carrera profesional fue presentar a la compañía ante el instituto japonés de la JIPM, ‘Japan Institute of Plant Maintenance’, para validar las mejores prácticas de clase mundial, obteniendo el galardón de nivel ‘Special’, que pocas plantas en Latinoamérica habían logrado en ese momento”, comenta Rodrigo.

Más adelante decidió aceptar una oferta para trabajar en un nuevo rol en la industria del retail, con STF Group, en donde hizo parte del equipo que construyó la planeación estratégica de la compañía, y también estuvo a cargo del área de mejora de procesos, en la conformación de la oficina de proyectos y en la administración del área de Tecnología.

Simultáneamente a este trabajo, empezó con sus primeros pasos como docente del curso de TPM en la especialización de Gestión de Plantas Industriales en la Universidad de San Buenaventura de Cali, reafirmando con esto su interés por formar y desarrollar las habilidades de las personas y por escuchar a sus estudiantes, enriqueciéndose con las diferentes situaciones que se les presentan en las empresas donde trabajan y compartiendo con ellos las posibles soluciones a estas.

En el 2020, durante la pandemia, nuestro egresado fue parte de un recorte de personal de la empresa, logrando el impulso que necesitaba para explorar diversas formas de aprovechar sus conocimientos, habilidades y experiencia. Fue así como desarrolló un seminario virtual sobre introducción a TPM, dándose cuenta que a la gente le interesaba aprender sobre herramientas de mejoramiento continuo para hacer más eficientes sus procesos, así que empezó a estructurar un plan de implementación modular, adaptado a la industria colombiana y enfocado en medianas y pequeñas empresas, para que pudieran acceder a prácticas de clase mundial, con beneficios tangibles en el corto plazo.

Además, en este mismo año, consiguió su primera asesoría en implementación de un programa de excelencia operacional con Campofert, una empresa del Valle del Cauca, obteniendo resultados satisfactorios en los indicadores de desempeño. En medio de esta consultoría, recibió una oferta para trabajar en JGB en el área de excelencia en procesos y decidió aceptarla, sin dejar de lado su empresa recién creada.

Consciente de que quería continuar apostándole a su pasión y a su empresa, decidió buscar a Alfredo Lopera, un antiguo compañero de trabajo de Unilever, con quien continúo trabajando en sus sueños.

Con Alfredo a cargo de los temas de entrenamiento y Rodrigo Al frente de la estrategia de crecimiento y la labor comercial, empezaron a desarrollar sus propios materiales y cursos, y a ofrecerlos a sus conocidos. Entre los clientes que consiguieron estaba Gases de Occidente, quienes los contrataron para entrenar a su personal técnico y administrativo.

De esta forma se dieron cuenta que su conocimiento era integral y que estaban en capacidad de dar solución no solo a empresas de manufactura sino también de servicio y en diferentes áreas, decidiendo formalizar su emprendimiento, que ofrece los siguientes servicios:

Esta empresa, que cuenta con un equipo de trabajo de tres personas, dos de ellos egresados UAO,  se encuentra en Cali, atiende a todo tipo de organizaciones a nivel local, regional y nacional, y trabajan en alianza con profesionales con experiencia en recursos humanos, logística, robótica, automatización y tecnología.

Rodrigo destaca entre los logros alcanzados, el contar con clientes en diferentes regiones del país y el haber desarrollado una plataforma tecnológica de última generación, usando la realidad extendida para el aprendizaje y desarrollo del talento humano en ambientes digitales, y un dispositivo para la medición en línea de la eficiencia, realizado con diseño e ingeniería local.                                     

A futuro, espera llegar al mercado latinoamericano con sus servicios y productos y masificar la tecnología de vanguardia de la realidad extendida a los procesos e industrias donde se pueda implementar para el mejoramiento continuo.

A egresados y estudiantes que estén pensando en crear empresa, Rodrigo quiere compartirles el siguiente mensaje:

«Lo que más conozcas y te apasione, explótalo al máximo. No tengas miedo de equivocarte, pues poco a poco irás perfeccionando tus servicios o productos. Busca personas que conozcan igual o más que tú sobre tu proyecto, para que sumen a él. Busca a tus amigos o compañeros que puedan aportar con ideas o con trabajo a tu emprendimiento. Ponte en los zapatos de los clientes y trabaja para sorprenderlos gratamente. No esperes a tener todo listo para ofrecer tus servicios, paralelamente irás estructurando tu empresa. Analiza los riesgos y ten planes alternos, un plan B o C; y finalmente, no olvides innovar y mejorar constantemente”.

Puedes ponerte en contacto con MIC Mejoramiento Integral Consultores a través de los siguientes medios:

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