Emprendedores UAO

Xenter Consulting Group S.A.S.

Xenter

Néstor Eduardo Sierra es egresado UAO del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales del año 2023, actualmente se encuentra cursando la especialización en Gerencia de Negocios Digitales, también en la Universidad, y en el 2002 creó Xenter Consulting Group S.A.S., una agencia de consultoría en marketing digital integral, donde se desempeña como CEO.

Xenter Consulting Group cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 20 profesionales que trabajan juntos en tres pilares fundamentales: consultoría en marketing digital, creación de ecosistemas digitales y gestión de activos digitales.

A continuación, nuestro egresado nos cuenta un poco más de su empresa:

¿Cómo nació Xenter Consulting Group?

La empresa nació con el objetivo de atender la demanda de formación profesional en ventas del sector de seguros de salud, y con el tiempo fue evolucionando para convertirse en una agencia consultora especializada en marketing digital, capitalizando las competencias digitales emergentes.

¿Qué aspectos de tus estudios académicos consideras importantes para tu empresa?

Mi formación en Mercadeo y Negocios Internacionales en la UAO me impulsó a tener un pensamiento más estratégico y fomentar el emprendimiento, enfocándome en áreas como ventas y marketing digital que hoy en día son fundamentales en cualquier tipo de negocio y que además tienen una alta demanda de profesionales y expertos.

Siempre he dicho que una empresa no sobrevivirá si no tiene claro su enfoque de marketing y ventas, una combinación perfecta que lleva a los negocios a escalar de manera impensable. Hoy en día recomiendo especializarse en inteligencia artificial aplicada en estos temas, pues tenemos infinitas oportunidades en esta nueva tendencia.

¿Qué le recomiendas a quienes quieran crear su propia empresa?

Les recomiendo aprender e implementar una metodología de creación de negocios, pues para crear una empresa exitosa, es esencial identificar una necesidad de mercado insatisfecha y elaborar un plan de negocios sólido, que detalle estrategias de mercado y cuente con análisis financiero para establecer presupuestos y asegurar suficiente capital de trabajo.

Asimismo, es importante asegurar un equipo competente y motivado; aprovechar la tecnología de punta para optimizar procesos y mejorar la escalabilidad del negocio; contar con la capacidad de adaptarse a cambios en el mercado; desarrollar una marca fuerte y coherente; construir una red de apoyo, buscar mentores y mantener una actitud de aprendizaje continuo, además de brindar un excelente servicio al cliente.

Igualmente, debes tener el deseo y la determinación de mantenerte firme ante la adversidad, va a ser difícil pero no imposible, te vas a demorar, pero vas a llegar. Créanme que vale la pena intentarlo así duela y cueste. Tengo una frase que uso mucho y la tengo impresa en la pared de mi estudio en casa: The best way to make your dreams como true is to wake up.

Pasamos mucho tiempo pensando o soñando en lo que queremos, pero no despertamos, ni actuamos para que esto suceda. Hoy quiero aconsejarte que cuando te levantes todos los días, lo primero que pienses sea cómo vas a terminar al final del día, del mes y del año, después de esto toma acción, no importa si tienes una idea de negocio o una empresa, y aquí llega la magia, la suerte, que es cuando la preparación se cruza con la oportunidad.

¿Qué te gustaría que la red de egresados UAO conozca de tu empresa?

A nosotros la pandemia y la pospandemia del Covid-19 nos dieron un gran impulso que nos llevó a experimentar un crecimiento exponencial, porque nos enfocamos en la transformación digital de negocios.

Igualmente, hace cinco años nos convertimos en socios estratégicos de Clientify en Inbound Marketing y hemos lanzado iniciativas digitales como nubux.co para hosting web y tukurso.com, plataforma para formación en marketing digital, y hoy en día atendemos a más de 20 empresas, muchas de ellas líderes en el mercado colombiano.

¿Qué metas tienen a mediano y largo plazo?

Nuestros objetivos a mediano plazo incluyen la expansión hacia mercados internacionales, como Chile, España y Estados Unidos, estableciendo en estos países operaciones y oficinas propias.

Y en el marco de nuestra planeación estratégica tenemos objetivos a largo plazo como la creación de un software propio para la gestión de automatizaciones en marketing, y especializarnos en negocios inmobiliarios con plataformas digitales.

Puedes conocer más de Xenter Consulting Group a través de los siguientes canales: