Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Escuela de Turismo

‘Entre Cantos y Colores’, la ruta de avistamiento de aves del Corredor Turístico de la Montaña

Tucán Terlaque (Andigena hypoglauca), una de las especies identificadas en la Ruta de avistamiento de aves ‘Entre Cantos y Colores’, en el Valle del Cauca.

Tucán Terlaque

El Tucán Terlaque (Andigena hypoglauca) es un ave de pico de colores rojo, negro y amarillo, que habita los bosques andinos de Colombia, Perú y Ecuador, y es una de las 300 especies identificadas en la Ruta de avistamiento de aves ‘Entre Cantos y Colores’, en el Valle del Cauca.

Esta ruta hace parte del ‘Corredor Turístico de la Montaña’, ubicado en zona rural del corregimiento Tenerife, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, una región reconocida por su maravillosa biodiversidad, donde se encuentra el DRMI (área protegida) del Páramo de Las Domínguez, el Páramo Valle Bonito y el Páramo Pan de Azúcar.

El Corredor es un proyecto que busca el desarrollo local sostenible de la población de Tenerife, a través del turismo de naturaleza. Y ha sido liderado desde hace cuatro años por las mismas comunidades a través de la Asociación Palma de Cera, Páramos y Paisajes (ASOPALM).

«Entre Cantos y Colores es una ruta de avistamiento de aves que fue desarrollada para exponer las diferentes alternativas de avistamiento de aves entre los 1200 y los casi 3900 m.s.n.m. Que reúnen diferentes ecosistemas como son los bosques secos, el enclave subxerofítico, bosques altoandinos y páramos, todos ellos a lo largo del Corredor Turístico de la Montaña. Esto lo convierte en un atractivo de aviturismo muy importante», explica Nelsy Arango representante de la Asociación.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Escuela de Turismo de la UAO, la CVC, la Unión Europea, el Instituto Humboldt, Parques Naturales Nacionales y el Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP Valle del Cauca.

El Corredor Turístico de la Montaña inicia en el Puente de las Águilas o de los Patos de Torrente y asciende hasta la Laguna Negra en el Páramo de las Domínguez.

Durante este recorrido cuenta con 23 estaciones que ofrecen experiencias como el senderismo, avistamiento de aves, trekking de montaña, ciclomontañismo, visita a fincas productoras de café, frutas y hortalizas; y otras ofertas agrícolas. 

Con esta propuesta de uso sostenible y conservación de páramos se pretende crear una actividad económica que impulse el desarrollo de los habitantes de Tenerife y las comunidades cercanas.

En el trayecto del Corredor se ha identificado una maravillosa diversidad de especies de aves, lo que ha propiciado la creación de la ruta de avistamiento ‘Entre Cantos y Colores’

“Las aves son especies ‘carismáticas’ o especies ‘sombrilla’ que despiertan la sensibilidad de los turistas y el interés por conservar los ecosistemas donde ellas viven y conviven con otros animales y plantas”, explica Mario Alberto Moreno Bañol, vocero del Programa de Páramos y Bosques de la Agencia de USAID y especialista en turismo de naturaleza comunitario.

Para el vocero de USAID, “la participación del equipo de trabajo de la UAO fue clave para lograr un producto impecable que llega al corazón de los amantes de las aves y enamora a los que aún no lo son”. 

El director de la Escuela de Turismo UAO, Germán Morales Z., destaca también el trabajo interinstitucional realizado desde el año 2016 en esa región:

«Para la Universidad, apoyar esta iniciativa de conservación y educación ambiental es muy significativo, pues le permite a la comunidad local entender que el avistamiento de aves no es solo una práctica de binoculares, cámaras y guías de campo desde una perspectiva mercantilista de la naturaleza, sino que es una herramienta para que ellos se empoderen y valoren su biodiversidad y la defiendan y conserven para sus futuras generaciones», señala el docente UAO.

Desde el 2016, cuando inició la creación del Corredor Turístico, la Escuela de Turismo UAO ha realizado actividades de capacitación a las comunidades en áreas como turismo de naturaleza, negocios verdes, competitividad, sostenibilidad territorial, servicio al cliente, costos, marketing digital, entre otros.

También, la UAO ha participado en el desarrollo del inventario de las especies de aves que habitan el Corredor, para identificar los lugares de mayor potencial para su avistamiento.

Todo este trabajo es reconocido por los líderes de la comunidad en Tenerife, como Julián Alberto Cano, propietario y guía de la Reserva Natural de la Sociedad Civil el Pailón.

«Para la RNSC el Pailón es de gran orgullo pertenecer al Corredor Turístico de la Montaña y a la Ruta de Avistamiento de Aves ‘Entre Cantos y Colores’, pues las aves son uno de los grandes atractivos que tenemos en la región y en particular en la Reserva el Pailón y en nuestros bosques de Palma de Cera. Así mismo agradecer a la UAO y su Escuela de Turismo por su gran acompañamiento y apoyo para nuestras comunidades», dice Cano.

Además, en este proyecto se han realizado cursos de formación para los guías turísticos y se creó una estrategia de divulgación que cuenta con un sitio web, portafolios de servicios y videos promocionales.

Vea aquí el video oficial de la ruta ‘Entre Cantos y Colores’:

Además, el proyecto cuenta con el Calendario ‘Entre Cantos y Colores’ 2021, con ilustraciones de las especies que hacen parte de la ruta, y con fechas destacadas relacionadas con la conservación ambiental.

Las ilustraciones fueron diseñadas por miembros de la comunidad, tras recibir un curso de pintura con docentes de artes plásticas de la UAO.

Informes:

Escuela de Turismo de la UAO

[email protected]

Corredor Turístico de la Montaña

www.corredorturisticodetenerife.com

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo