Escuela de Turismo

La UAO participó en el censo de aves urbanas de Cali

La Asociación Internacional BirdLife escogió octubre como el mes de las aves a nivel mundial y para unirse a esta iniciativa, la Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas de Colombia, Calidris, lidera desde hace siete años el ‘Censo Urbano de Aves de Cali’.

Este año Calidris ha invitado a la UAO para vincularse a esta jornada, que se realizó del 1 al 9 de octubre y que nació en 2015, con el objetivo de mejorar el conocimiento del estado de conservación de la avifauna de la ciudad, determinar el número de especies en Cali, y generar conciencia en los habitantes por la importancia de las aves para la misma.

Actualmente, el censo, es un evento de ciencia participativa, coordinado por organizaciones, grupos locales y universidades, quienes se dan a la tarea de realizar actividades en lugares como el Parque de la Babilla, el Zoológico de Cali, la Unidad Residencial Santiago de Cali, así como en los campus de las universidades de la ciudad, entre otros lugares.

Fotografías por: Natalia Lenis.

Para Patricia Falk Fernández, de Calidris, el censo tiene un objetivo pedagógico, el cual busca aportar a la conservación de las aves.

“Al ser una actividad de ciencia participativa, se generan procesos de generación de conocimiento incluyente y articulador, que reconoce que todos los involucrados: científicos, comunidad y organizaciones, sean constructores de realidad. Si conoces y aprendes, seguramente aportarás a la conservación”.

Por su parte, el docente Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la UAO, manifestó que el campus sostenible de la U, es el lugar idóneo para adelantar este tipo de estudios.

“Es muy importante para nosotros hacer parte de este tipo de apuestas de ciudad, que lideran organizaciones como Calidris, y que están en la línea de generar una cultura ambiental y de sostenibilidad en la ciudad, desde el respeto por nuestra biodiversidad local y sus servicios ecosistémicos. Por ello la UAO, no podía seguir ausente de este importante evento, más aún siendo una Universidad comprometida con los temas de la sostenibilidad”.

Germán Morales, director de la Escuela de Turismo.

«Las universidades se enfocan en sus estudiantes como una oportunidad de fortalecer los grupos de investigación existentes en las universidad o articular estudiantes de otras carreras a estos intereses», explicó Jessica Suárez Valbuena, de Calidris.

Algunos de los participantes del censo de aves en en campus sostenible de la UAO, manifestaron lo siguiente:

“Me ha parecido un evento muy interesante, nos hemos dado cuenta que hay más especies de las que comúnmente vemos en la Universidad y considero que todos debemos promover su conservación”.

Diego Niño, estudiante de Ingeniería Ambiental e integrante del grupo Ambiente Vivo.

“Es necesario conocer qué tipo de especies rodea el Campus de la Universidad, cuáles son las aves que conviven en él y hacer un inventario, con el objetivo de analizar estrategias para seguir conservándolas”.

Julio Calderón, egresado de Administración Ambiental de la UAO y guía profesional enfocado en avistamiento de aves.

“Me encantan las aves y este evento para mí es muy importante. Y considero que esta actividad es una oportunidad para conocer con qué especies cuenta el Campus UAO”.

Natalia Lenis, egresada del programa de Administración Ambiental.

Fotografías por: Natalia Lenis.

Germán Morales
Profesor y director de la Escuela de Turismo UAO
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo