Escuela de Turismo

‘Santa Luisa Cultural’, un programa que le apuesta al Desarrollo Local Sostenible en El Cerrito, Valle

Pintura de murales sobre la biodiversidad en Santa Luisa, El Cerrito, Valle, con la Escuela de Turismo UAO.

En el corregimiento Santa Luisa, ubicado en El Cerrito, Valle del Cauca, las comunidades se han unido para sacar adelante el proyecto ‘Santa Luisa Cultural’, con el que se busca fortalecer su identidad cultural, y generar Desarrollo Local Sostenible .

La iniciativa es liderada en la comunidad por la Asociación de Agroproductoras del Páramo de las Hermosas, con el apoyo de entidades como la Fundación Smurfit Kappa, CELSIA, la CVC y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, que lidera el programa Destinos de Paz, en el cual está incluida Santa Luisa y toda la zona del ‘Corredor del Amaime’.

El propósito de la comunidad y de estas instituciones es generar un proceso de empoderamiento y cambio social a través de las diferentes manifestaciones culturales que se puedan desarrollar en el corregimiento.

Además, se buscará materializar el sueño de construir el ‘Centro Cultural de la cuenca del río Amaime’ como espacio de encuentro, reconciliación y apoyo al desarrollo local.

“Construir este Centro Cultural será una oportunidad para contar con un espacio de sanación y auto-reconocimiento; y aprender sobre la riqueza cultural que poseemos. La idea es sanar a nuestra comunidad y poder dejar el temor por lo que nos ha tocado vivir, por el abandono. Es un proceso de rescate de nuestra identidad a través de la cultura”, explica Bethy Uribe, líder de la Asociación.

Hasta el momento, y con el apoyo de la Escuela de Turismo UAO, se han realizado actividades participativas como la pintura de dos murales alusivos a la diversidad de aves y especies de flora en la región.

“Ha sido un apoyo muy importante el contar con la Universidad Autónoma de Occidente y otras instituciones para generar estos espacios de cultura y oportunidades. Esto nos hace visibles y nos recuerda que el campo no solo es proveedor de alimentos sino también de grandes artistas y seres humanos”, comenta Mariluz Ocampo, gestora cultural en Santa Luisa, quien ha venido liderando proceso de formación en artes y pintura a la comunidad local.

Corredor Turístico del Amaime

La iniciativa ‘Santa Luisa Cultural’ hace parte del proyecto ‘Corredor Turístico del Amaime’, una apuesta integral de desarrollo en esta zona rural de El Cerrito, a través del turismo de naturaleza.

La primera etapa del proyecto del Corredor es consolidar el proyecto de Santa Luisa Cultural; y luego iniciará una fase de consolidación de agroturismo, con la participación de veredas aledañas al río Teatino; y finalmente una propuesta que involucra a la vereda Combia como atractivo andino, pintoresco, de naturaleza y cultural.

“Santa Luisa es la ‘capital’ del Corredor Turístico del Amaime. Para nosotros es de gran interés apoyar este proyecto de Santa Luisa Cultural, pues desde que formulamos el programa, insistimos en la necesidad de desarrollar un proyecto de turismo cultural como complemento al turismo de naturaleza en la zona”, explica el docente UAO, Germán Morales, director de la Escuela de Turismo.

Y agrega: “Este es un proyecto que logra empoderar a la comunidad local y hacer posible desde ellos mismos su desarrollo local y crecimiento endógeno”.

Así lo ve también Lupita Hurtado, lideresa local y profesional en Cine y Artes Escénicas: “Santa Luisa es una apuesta por entregarle a nuestra comunidad una solución desde la sanación, la reconstrucción y la resiliencia, significa la materialización de la frase ‘Todos somos uno’ desde diferentes experiencias y vivencias. Es por eso que este proyecto ha sacado lo mejor de mí y cada día me invita a ser una mejor versión”.

Más información:

Escuela de Turismo UAO

Temas mencionados en este artículo