fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría Académica

Bitácoras digitales y presencialidad virtual: una propuesta de innovación en los cursos de Matemáticas Fundamentales y Fundamentos de Matemáticas

Evento finalizado

martes

24

Noviembre

- 2020 -

Hora:

5:00 pm a 6:00 pm

Lugar:

Vía Webex a través del enlace http://bit.ly/aulacrossover

Evento finalizado

Evento para el público general

La enseñanza universitaria no ha sido ajena a los cambios provocados por la pandemia y, en particular, observamos que las universidades se han visto comprometidas con la innovación de sus prácticas educativas.

En ese contexto, en la sesión del Seminario “Aprendiendo en ambientes virtuales: contextos y reflexiones” de mañana martes 24 de noviembre, se llevará a cabo la presentación de una experiencia de aula liderada por los profesores Erminsul Palomino, Joan Sebastian Ordoñez y Victor Hugo Gil, docentes del departamento de matemáticas y estadística de la UAO. La ponencia se titula ‘Bitácoras digitales, y presencialidad virtual: una propuesta de innovación en los cursos de Matemáticas Fundamentales y Fundamentos de Matemáticas’.  

El departamento de matemáticas y estadística de la UAO, consciente de las nuevas realidades educativas y de los desafíos en el aprendizaje universitario, ha construido una propuesta de aula en el marco de la presencialidad virtual denominada: Magistralidad de los cursos de Matemática Fundamental y Fundamentos de matemáticas. 

“La magistralidad virtual relaciona parte del modelo B-learning con el objeto de convertirlo en una práctica innovadora a través de la bitácora digital, entendiendo esta como un instrumento importante que permite al estudiante registrar y hacer seguimiento a su propio proceso de comprensión de conceptos y resolución de problemas”, explicó el grupo que desarrolló la experiencia de aula, realizada por los profesores: Erminsul Palomino, Joan Sebastian Ordoñez y Victor Hugo Gil, docentes del departamento de matemáticas y estadística de la UAO.

Uno de los objetivos del componente magistral es acercar al estudiante al conocimiento matemático a través de un modelo pedagógico donde la formulación de hipótesis, el empleo de conceptos y las diversas relaciones facilitan el aprendizaje de las matemáticas.

La característica principal de esta propuesta es la generación de dos escenarios de clase:

El primer escenario es de tipo magistral virtual, basado en un enfoque que prioriza la participación activa del estudiantado. Va dirigido a un público grande de estudiantes y se caracteriza por la secuencialidad, la integración y por propiciar el interés y la atención de los estudiantes a partir del aprendizaje cooperativo.

En el segundo escenario, los estudiantes que participan en el magistral se reorganizan y sesionan en pequeños subgrupos, cuyo principal objetivo es vincular el escenario de la magistralidad con los objetivos particulares tales como la profundización o aplicación, a partir de las necesidades propias del estudiante, en un contexto de cambio de rol en el que el estudiante usa diferentes herramientas presentadas por el docente y se aprovecha la estrategia de las bitácoras digitales.  

La sesión magistral recorre tres momentos: en el primero se presentan situaciones para cautivar al estudiante, a través de preguntas y episodios en contexto, en los cuales se indaga sobre el porqué y el para qué del uso de la matemática en tales situaciones. 

En el segundo momento el docente gestiona y acompaña el desarrollo de las competencias matemáticas, aprovechando para ello la explicación de ciertas ideas centrales y el trabajo individual de los estudiantes.

En el último momento se realiza una síntesis de la clase y a partir de preguntas de control, el docente se da cuenta de manera general si los estudiantes han logrado comprender y resolver las actividades de aprendizaje propuestas; también pueden regular, controlar o evaluar su propio aprendizaje, partiendo de la solución de problemas prácticos y/o teóricos, acompañado siempre de una autoevaluación y en ocasiones de una coevaluación.

Conéctate vía Webex este martes 24 de noviembre y conoce de cerca esta experiencia. 

Fecha: 24 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Enlace de conexión: http://bit.ly/aulacrossover

También le puede interesar leer: Construyendo comunidades de aprendizaje. ‘La universidad un espacio disruptivo desde una perspectiva virtual’.

Informes:
Sonia Cadena Castillo
Directora del Centro de Desarrollo Académico
Correo: [email protected] 

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo