Vicerrectoría Académica

Construyendo comunidades de aprendizaje. ‘La universidad: un espacio disruptivo desde una perspectiva virtual’.

En el marco del Plan Padrino del Ministerio de Educación, el Seminario “Aprendiendo en Ambientes Virtuales: contextos y reflexiones”, liderado por el Grupo de Apoyo Pedagógico de la Vicerrectoría Académica de la UAO, presentó el pasado 10 de noviembre la ponencia ‘La universidad: un espacio disruptivo desde una perspectiva virtual’.

La sesión, en la cual se compartieron las experiencias y reflexiones que se han construido en el marco de la presencialidad virtual a raíz de la coyuntura actual, contó con la participación de Paula Andrea Mora, Decana de la facultad de Educación de la Corporación Autónoma del Cauca, y Manuel José Santiago, docente investigador de la misma Institución.

Los ponentes invitados contaron cómo se ha desarrollado el acompañamiento de la UAO con la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, el cual es liderado por un equipo profesoral en el que han participado la jefe del departamento de Lenguaje, Claudia Alexandra Roldán, el jefe del departamento de Matemáticas, Oswaldo Rodríguez, y el director del Centro de Innovación TIC de la UAO, Germán Gallego.

Construyendo comunidades de aprendizaje

Una vez realizada la ponencia en el encuentro virtual, la Decana Paula Andrea, explicó la importancia de las alianzas académicas para el fortalecimiento de la educación en la región.

“Para la adaptación a este contexto tan difícil, la Corporación Autónoma del Cauca ha tenido aliados estratégicos como la Universidad Autónoma de Occidente, quienes nos abrieron las puertas de su casa, quienes fueron nuestros padrinos para ejercer de forma adecuada este proceso y hacer un empalme con el mundo virtual”.

Paula Andrea Mora, Decana de la facultad de Educación de la Corporación Autónoma del Cauca.

Por su parte el profesor, Manuel José Santiago invitó a una apertura hacia modelos educativos como la presencialidad virtual y destacó la importancia de la adaptabilidad a los nuevos contextos.

“Las clases mediadas a través de las tecnologías no solo se han convertido en un lugar para transmitir conocimiento sino en un escenario de diálogo, de cercanía, donde se generan conversaciones muy interesantes”.

Manuel José Santiago, docente investigador de la Corporación Autónoma del Cauca.

La profesora Claudia Roldán dijo que el trabajo se ha logrado gracias a una sinergia en red e hizo un llamado para que las instituciones universitarias sigan aprendiendo en este tipo de espacios académicos.

“Para nosotros es muy gratificante compartir esas experiencias porque este seminario tiene el propósito de que podamos aprender”.

Claudia Roldán, jefe del departamento de Lenguaje de la UAO.

El director del centro de Innovación TIC UAO se mostró complacido por los resultados de esta experiencia.

“Estamos configurando comunidades de aprendizaje a nivel regional. El Plan Padrino ha sido una iniciativa que nos ha vinculado como instituciones frente a un propósito común y es garantizar una educación de calidad a pesar de las distancias, estamos hablando de escenarios  que facilitan, apoyan y potencian las formas de interacción que subyacen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que nacen de los escenarios mediados por las tecnologías”.

Germán Gallego, director del Centro de Innovación TIC de la UAO.

Sobre el Plan Padrino

Debido a las condiciones sanitarias, el Viceministerio de Educación Superior decidió crear el Plan Padrino, un trabajo en red orientado al fortalecimiento de los procesos de transformación digital y de capacitación de los equipos profesorales a través de la mediación tecnológica.

“Esta iniciativa ha tenido un alcance nacional y ha posibilitado que las Instituciones de Educación Superior compartamos experiencias pedagógicas como pares que somos, para fortalecer nuestras capacidades en torno al uso de tecnologías, orientadas todas, por supuesto, a la formación de nuestros estudiantes”, expresó Sonia Cadena Castillo, directora del Centro de Desarrollo Académico de la UAO.

Sonia Cadena Castillo, directora del Centro de Desarrollo Académico de la UAO.

Para la profesora Sonia Cadena el fortalecimiento ha ido orientado en varias líneas que comprenden: la capacitación pedagógica de los equipos profesorales, la capacitación sobre herramientas virtuales para el aprendizaje; asuntos en la línea de las didácticas en entornos virtuales del diseño curricular y del diseño instruccional, estrategias relacionadas con evaluación a partir de la medicación tecnológica y la producción y gestión de recursos educativos digitales. Todo ese fortalecimiento de capacidades ha involucrado a 126 Instituciones de Educación Superior, 96 de ellas instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

Por otro lado, según el Ministerio de Educación, a julio del presente año, 5.000 profesores habían participado en los diferentes procesos de formación, se habían producido más de 80 recursos digitales abiertos y se habían realizado más de 35 seminarios o webinars. La calidad de esta experiencia del Plan Padrino ha permitido que el Banco Mundial la considere como una experiencia significativa en la región dentro de las lecciones aprendidas en el marco del Covid-19.

Sí quiere revivir el conversatorio, mira el video aquí

Temas mencionados en este artículo