fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Conversatorio ‘Intersecciones entre género e interculturalidad: diálogos, tensiones y convergencias’

Evento finalizado Conversatorio ‘Intersecciones entre género e interculturalidad: diálogos, tensiones y convergencias’

jueves

08

Abril

- 2021 -

Hora:

5:00 pm a 6:30 pm

Lugar:

Inscríbete: cloud.crm.uao.edu.co/lanz_esp_inter

Evento finalizado Conversatorio ‘Intersecciones entre género e interculturalidad: diálogos, tensiones y convergencias’

Evento para el público general

La facultad de Humanidades y Artes de la UAO, invita al lanzamiento de su especialización virtual en Interculturalidad y Estudios de Género, en el conversatorio ‘Intersecciones entre género e interculturalidad: diálogos, tensiones y convergencias’, el jueves 8 de abril, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., junto a Elizabeth Gómez Etayo, Álvaro Plazas, Adriana Anacona, Johana Caicedo, y moderado por Valentina Bradbury.

Inscríbete en el siguiente enlace: Conversatorio ‘Intersecciones entre género e interculturalidad: diálogos, tensiones y convergencias’.

Los estudios de género son un campo multi y transdisciplinar, que introdujo las categorías de sexo y género como herramientas analíticas para el examen y el entendimiento de las relaciones de dominación entre hombres y mujeres en el universo social. 

No obstante, a pesar de las diversas líneas que se desarrollaron con los estudios de género, se plantea la necesidad de incorporar otras variables que den cuenta de la compleja y diversa situación que viven las mujeres y las personas con identidades no hegemónicas en el mundo y en la historia humana. 

En este sentido, la interculturalidad en los estudios de género se preocupa por entender el proceso de producción de las identidades incorporando otras categorías como etnia, raza, edad, territorio, clase social, orientación sexual, entre otras, y buscando así dar cuenta de la intersección que se genera entre las múltiples relaciones de dominación. 

En este conversatorio analizaremos las tensiones, los diálogos y las convergencias que se producen en la relación entre estudios de género e interculturalidad. 

Sobre los invitados

Elizabeth Gómez Etayo

Directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO. Socióloga de la Universidad del Valle, especialista en Teoría y Método de Investigación en Sociología, máster en Sociología y  doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas. 

Profesora e investigadora del grupo de investigación en Conflictos y Organizaciones, quien lidera el semillero de investigación en Estudios de Género. Sus líneas de investigación son los estudios de género, la sostenibilidad, las juventudes y los estudios culturales. 

Álvaro Plazas 

Profesional en Economía con maestría en Sociología, curioso del género, las masculinidades y sus simbologías, y de cómo éstas se reflejan e inciden en el mercado y los DD.HH. 

Con experiencia en educación superior por más de 20 años consecutivos y sensibilidad social en Derechos Humanos, ética, responsabilidad social y política, desde una perspectiva cívica y humanista. 

Si bien su formación de base resulta estar marcada por el paradigma positivista, su formación posterior, así como su vivencia y participación ciudadana, lo han llevado y sensibilizado en el sentido de la sexualidad, el género, las masculinidades y la salud sexual y reproductiva, como fenómenos transversales en la condición humana, vistos desde una perspectiva académica de interés social.

Adriana Anacona 

Mujer Indígena del Pueblo Yanakuna de Colombia, socióloga, magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Valle y doctora en Historia y Arte. Es experta en Gestión de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada-España, y en Derechos Indígenas; además es egresada del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, FILAC. 

Docente universitaria, integrante del Grupo Investigación Gestión y Políticas Públicas de la Universidad del Valle. Hace parte de la Red Iberoamericana de Investigación para la Paz Imperfecta; del GT Clacso Territorialidades, Espiritualidades y Cuerpos; de ReLAC: Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe; y de la Red Colombiana de Gobierno y Políticas Públicas. Entre sus líneas de Investigación se encuentran: historia y género, organizaciones y movimientos sociales, construcción de paces y empoderamientos pacifistas, políticas públicas y su diseño, y evaluación y análisis con perspectivas de derechos.

Johana Caicedo

Mujer negra, activista, líder social y política caucana. Fundadora de la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales, Somos Identidad. 

Profesional en Filosofía, magíster en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, y estudiante de doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle.

En el 2020 se inició como consultora en la OIM, en la UBPD en los temas relacionados con género, interseccionalidad, diversidad sexual y afros. 

En el año 2019 el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la designa como Subsecretaria de Equidad de Género, cargo que fue reconocido por la comunidad como merecido gracias a todo lo que Johana representa como mujer negra y lideresa en diferentes ámbitos sociales.

Electa como representante en el eje de diversidad sexual de la Mesa Municipal de Mujeres de Cali. Trabajó en la Alcaldía de Cali en la Asesoría de Paz, en la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz.

Además, fue delegada a participar como parte de la sociedad civil en los diálogos de Paz en la Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en el año 2016, dejando sus aportes académicos y de activismo, que se encuentran en apartes del capítulo étnico, los apartados de género y diversidad sexual, incorporados al Acuerdo de Paz. 

Ha sido además objeto de reconocimientos y distinciones a su trabajo, tales como:

Valentina Bradbury 

Profesional en Ciencia Política con maestría en Ciencia Política de la Universidad de Lumiere Lyon 2. Experiencia en educación superior en varias universidades de la ciudad de Cali. Directora de la especialización en Interculturalidad y Estudios de Género de la UAO. Con experiencia laboral en el sector público. Entre sus líneas de investigación están: sociología urbana, empresas públicas, estudios de género y estudios culturales.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Administración y Finanzas

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo