Saltar al contenido

Conéctate a la VI Cátedra Afrocolombiana María Antonia Ruiz

Jueves 15 Octubre 2026

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Lugar: Conéctate aquí

Conéctate a la VI Cátedra Afrocolombiana María Antonia Ruiz

Evento para el público general

La UAO teje con el territorio para contribuir local y globalmente
La UAO, una Universidad de y para la Comunidad
Compromiso con la excelencia

El conocimiento en la UAO se hace tejiendo con el territorio, por eso en esta VI Cátedra Afrocolombiana abrimos un espacio para el análisis crítico y la reflexión colectiva sobre las experiencias de los pueblos afrodescendientes frente a los desastres, pero también sobre sus capacidades de organización, solidaridad, memoria y resistencia.

En un desastre natural las desigualdades históricas, el racismo estructural, el abandono institucional y las condiciones de pobreza pueden determinar quién está más expuesto, quién recibe ayuda, quién es escuchado y quién logra reconstruir su territorio por ejemplo en un terremoto.

Porque cuando la tierra tiembla, también se revelan las desigualdades. Y cuando el Estado no llega, el pueblo se organiza y resiste.

Te invitamos a participar, escuchar, cuestionar y construir colectivamente otras formas de comprender el territorio, la desigualdad y la resistencia.

Daniela Córdoba, activista y líder social, (Quibdó- Chocó) 

Rocely Rosero Celorio, arquitecta y socióloga, (Buenaventura) 

Esta versión de la Cátedra Afrocolombiana María Antonia Ruiz se realizará el próximo 15 de octubre de 2026, iniciando a las 3:30 p.m., de manera virtual:

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
María del Carmen Muñoz Millán Profesora de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes
602 3188000, ext.11458
Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO