Oficina de Relaciones Internacionales

Estancias de investigación virtuales: otro reto en tiempos de pandemia

Programa Delfín

Estudiar y ver el fútbol como algo más que un deporte, a través de un análisis comparativo de la eLiga MX de México y la eLiga Dimayor de Colombia, en donde se evalúa su producción, oferta, impacto y consumo durante los meses de abril y mayo del 2020, como forma de reemplazo virtual al fútbol convencional que se vio parado debido a la pandemia, es la investigación que está llevando a cabo Julián Alejandro Passos Correa, estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la UAO, quien, gracias al programa Delfín y al apoyo de la Universidad, se encuentra realizando una estancia de investigación virtual con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Aunque uno siempre quisiera poder ir al lugar de forma física, en mi caso a México, y conocer la cultura presencialmente, la pasantía virtual de una u otra manera da la opción de seguir viviendo experiencias, así sea a través del computador o el celular, y ha sido muy grato para mí porque me ha permitido aprender mucho y conocer a muchas personas que han aportado a mi carrera y a mí como persona”, comenta el estudiante Autónomo.

Por su parte, Almanelly Bartolo Flores, estudiante de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, México, se encuentra realizando su estancia de investigación virtual en la UAO, con el acompañamiento de la profesora e investigadora Autónoma, Luz Marina Flórez. “La experiencia con la profesora ha sido muy buena, ella me apoya con las dudas que tengo, me asesora y está pendiente de los avances del trabajo. Yo escogí la Universidad por su calidad académica y la preparación de sus docentes y todo a lo que he tenido acceso ha sido muy bueno, la plataforma que me proporcionaron es de gran calidad y utilidad ya que tienen mucho material de trabajo”, afirma Almanelly.

Ambos estudiantes han asumido este intercambio como un reto, que en algunas ocasiones les demanda más tiempo del que esperan, pero al que también ven como una oportunidad de aprendizaje, conocimiento e intercambio de saberes entre las culturas colombiana y mexicana.

«El aprendizaje más grande para mí con esta pasantía virtual ha sido en lo referente al fútbol y a la investigación, y cómo poder hacer la combinación entre los dos. El ver el fútbol más allá del deporte, estudiarlo como fenómeno social y comprender que no es solo el partido que se juega en una cancha, sino que hay mucho más detrás. Y en cuanto a la investigación, con esta experiencia he aprendido a hacer un informe mucho más detallado y riguroso, he conocido métodos de investigación y la Universidad Iberoamericana me ha puesto a disposición las plataformas, herramientas y todo lo necesario; igualmente, la UAO también ha estado pendiente de lo que necesito, de cómo estoy llevando mi proceso y de todo lo que conlleva hacer un intercambio virtual”, puntualiza Julián.

Por otro lado, la profesora Investigadora, Luz Marina Flórez, quien hace parte del Grupo de Investigación en Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales-PAI +, señala que la experiencia con la estudiante  Almanelly Bartolo ha sido muy enriquecedora.

Estas experiencias nos da credibilidad, y da cuenta del gran potencial que los profesores investigadores tienen en la universidad; tenemos profesores de muy alto nivel que pueden tener una trascendencia en otros países, y nos da la posibilidad de mostrar nuestro potencial, el estar en contacto con estudiantes de otras universidades nos da un aporte muy valioso y ha sido una retroalimentación muy interesante y le contribuyen a uno desde otro punto de vista”, explicó la docente.

Sobre el programa Delfín

Delfín es un programa creado por instituciones de educación superior y centros de investigación de México que buscan apoyar estancias de investigación de estudiantes mexicanos en Colombia y recibir, de manera recíproca, estudiantes de universidades colombianas, para que trabajen en proyectos que sean relevantes para los semilleros de investigación de las universidades participantes, durante el periodo de verano. Para el año 2020, debido a la contingencia sanitaria el programa Delfín se está realizando de manera virtual.

Oficina de Relaciones Internacionales
Correo electrónico: [email protected]