Oficina de Relaciones Internacionales

Estudiantes UAO comparten sus experiencias de intercambio

En la UAO le dimos la bienvenida a los estudiantes que regresaron tras un semestre de intercambio nacional e internacional en el 2023, con un encuentro liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales, que contó con la participación del rector Diego Hernández Losada, los decanos de las facultades y directores de programa.

El Rector dio inicio al espacio con unas palabras de reconocimiento hacia los estudiantes, por la experiencia que emprendieron y resaltó cómo estos procesos de movilidad e internacionalización eran clave en su formación: «Estas experiencias les permiten adquirir o desarrollar competencias interculturales que les sirven para convertirse en ciudadanos globales, comprendiendo otras culturas y moviéndose desde diferentes perspectivas en distintos entornos académicos y sociales. Por tanto, es fundamental que vivan esta experiencia de intercambio, ya sea nacional o internacional, presencial o en línea, durante su paso por la Universidad».

Durante el encuentro, todos los estudiantes compartieron sus experiencias, destacando aspectos profesionales y personales que representaron un reto en su semestre fuera del Campus. También resaltaron aspectos en los que la UAO tiene fortalezas y oportunidades para seguir creciendo, basados en sus vivencias en otras universidades. En este momento, los decanos y directores de programa estaban atentos, tomando nota y participando con sus preguntas y comentarios.

Isabel Abadía, una de las estudiantes UAO que regresó de su intercambio en Argentina, comentó que lo que vivió durante ese semestre: “Fue más que una experiencia académica, la oportunidad de vivir una experiencia laboral y personal, completamente enriquecedora, donde puedes desarrollarte, no solo como profesional, sino también como un ser humano auténtico. Este proceso de interculturalidad beneficia enormemente, no solo en nuestro currículum, sino también en nuestra vida personal, gracias a las diversas experiencias que compartimos con otros.»

Asimismo, Juan Pablo Zuluaga, estudiante de Administración de Empresas, quien hizo su intercambio en México, asegura que: “Realmente esta experiencia te abre los ojos tanto a nivel personal como profesional, conoces nuevas culturas y los contactos que haces van a ser para toda la vida”.

Finalmente, los decanos y directores de programa agradecieron a los estudiantes por compartir estas experiencias que reflejan el impacto de los intercambios internacionales en sus vidas. A la vez, destacaron la importancia de utilizar estas vivencias como referentes para construir estrategias que garanticen que más Autónomos puedan vivir experiencias similares antes de finalizar sus estudios.

​Paola A. Noreña Ibagón
Gestora de Movilidad Global