fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Diseño con creatividad solidaria

Diseño con creatividad solidaria

Edwin Zamorano, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, participó en la más reciente edición del ‘Foro de Creatividad Solidaria’, un evento realizado por la Universidad de Palermo, Argentina, en el marco de la ‘XV Semana Internacional del Diseño’, un congreso anual desarrollado por esa institución educativa, que cuenta con un alto reconocimiento internacional.

El estudiante Zamorano fue seleccionado como uno de los expositores del Foro, donde se socializaron experiencias de creación de diseño con fines de inclusión social, sostenibilidad, salud pública y economía circular, entre otras áreas de impacto social.

En su exposición, el estudiante Autónomo compartió su experiencia en la producción de un video que hizo parte de la socialización y presentación de resultados del programa ‘La Paz es Mi Cuento’, desarrollado por la Alcaldía de Cali, en el 2019.

En este programa, niños y niñas entre los 8 y 12 años de edad, de instituciones educativas de la ciudad, participaron en ejercicios pedagógicos para acercarse a la definición de la paz y poner en práctica acciones orientadas a ellos mismos, a su entorno familiar, escolar y la relación con sus pares.

El resultado habitual del programa, desarrollado anualmente desde el 2017, es la elaboración de una cartilla en la que se plasman los ejercicios de definición y construcción de paz de los mismos niños y niñas, a través de sus dibujos, pinturas y comentarios.

Sin embargo, en la más reciente edición, la elaboración de este producto final tenía un reto adicional:  esta vez el proyecto estuvo dirigido a niños y niñas con discapacidad auditiva, del Instituto de Terapia Especial de los Sentidos de Cali, ITES, quienes leen y se comunican a través de la lengua de señas, y tienen un proceso de alfabetización distinto.

Para enfrentar este reto se apostó por una solución desde el campo del diseño de la comunicación gráfica, desarrollando un producto audiovisual que lograra comunicar los resultados, tanto a los niños y niñas participantes, como al resto de la comunidad.

Este proceso lo lideró su director de trabajo de grado, Ismael Cardozo, egresado UAO y docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, quien se encuentra vinculado al programa de la Alcaldía, y decidió convocar al estudiante Zamorano para la producción y desarrollo de la propuesta comunicativa.

“Era injusto que, hablando de paz, los niños quedaran por fuera de sus propias reflexiones y experiencias de los talleres. Por esto que se tomaron las herramientas que ofrece el diseño audiovisual para contribuir en la construcción de paz alrededor de los niños”.

Edwin Zamorano

Para producir el video, se realizaron grabaciones de los cuatro talleres pedagógicos que hicieron parte del programa de la Alcaldía y se desarrollaron elementos gráficos animados “que convirtieran la pieza visual en algo mucho más atractivo para ellos y de esta manera, fortalecer el mensaje y las dinámicas que en él se presentan”, añade el estudiante.

En el video final, se observa a los menores participando en sus experiencias de definición del significado de la paz en sus entornos, acompañados de personajes animados que refuerzan cada mensaje dado por los niños y guían al espectador a través del recorrido de cuatro fases que hacen parte del programa ‘La Paz es Mi Cuento’.

“Estos personajes interactúan, fortaleciendo ideas como la amistad, el juego, la familia y el entorno. Además, se pasean por la pantalla y muchas veces simulan relación directa con el espectador. En este caso, la animación logra enriquecer las situaciones humanas expresadas por los niños, los cuales, buscan aprender y socializar alrededor de la paz”.

Edwin Zamorano

A continuación puede ver la presentación del estudiante en el foro y el video resultado de su trabajo.

Sobre su participación como expositor en el Foro, el estudiante concluye que:

“Fue muy gratificante para mí poder compartir y haber aprendido con tantos profesionales del diseño. Lo más significativo en términos generales, es ver cómo de diferentes partes del mundo y desde nuestra área del conocimiento, giramos alrededor de ideas que impacten positivamente en la vida misma, contribuyendo al cambio en diferentes ámbitos y con cada uno de los proyectos buscando un futuro mejor”.

Edwin Zamorano

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Ismael Cardozo Rivera
Ismael Cardozo Rivera Director de la especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia
602 3188000, ext. 11523
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo