Autónoma en Línea

‘Huso de Palabra’: verso a verbo el ser humano teje la cultura

‘Huso de Palabra’: verbo a verbo el hombre teje la cultura

Con el objetivo de visibilizar, estimular y fortalecer el trabajo intelectual y creativo de los académicos y artistas vallecaucanos, el departamento de Lenguaje y el departamento de Cultura de la UAO, presentan el programa web de corte académico, artístico y cultural: ‘Huso de Palabra’.

Este programa en formato de entrevistas, pone de relieve las ideas y las maneras de ver el mundo que tienen los expertos y representantes de la cultura regional en sus diversos ámbitos, con el fin de fortalecer la pertinencia social desde la integración de la Universidad con el entorno local, regional e internacional.

“Se espera que este espacio en la web se constituya en una buena oportunidad para, de un lado, saldar esta deuda con la comunidad regional, y de otro, ofrecer una propuesta comunicativa de rigor intelectual y diferente que ayude a completar el espectro de tópicos tratados y de ofertas del sistema digital de la UAO”.

Humberto Jarrín B., coordinador del programa ‘Huso de Palabra’.

¿De qué se trata ‘Huso de Palabra’?

“El nombre del programa: ‘Huso de Palabra’, pone de relieve la filosofía que lo anima. De una parte, el término ‘huso’, hace referencia a aquel instrumento de hilar, con el que se produce el tejido. Así, la palabra es el hilo con que los seres humanos, en la máquina de la conversación, del diálogo, tejemos la red de saberes, de sentires, en una palabra, el manto de la cultura.

De otro lado, suena también a ‘uso’, que connota el derecho que como ciudadanos tenemos de hacer uso de la palabra, a ejercitarla en favor de los valores caros al espíritu humano asociados a la ciencia, la educación, el arte, etc.”.

Humberto Jarrín B., coordinador del programa ‘Huso de Palabra’.

El programa está compuesto por las siguientes secciones:

Sección 1. ‘Al hilo del tiempo’

En esta sección se hace un contexto histórico, mediante una línea de tiempo se cuenta  la historia de la disciplina propuesta para el programa. Además, se explica la disciplina.

Sección 2. ‘Trama y urdimbre’

En esta sección el presentador interactúa con el invitado sobre su vida, sus anécdotas y su disciplina, haciendo una mirada analítica y crítica sobre esta última. Es un diálogo del presentador con el invitado para conocer la relación de éste con la disciplina y conocer su obra.

Sección 3. ‘Puntada sin dedal’

Se trata de un momento que da cabida a un apunte menos riguroso, más coloquial y desenfadado. Se cierra la entrevista pidiéndole al invitado que comparta sobre alguna anécdota propia o sobre algún personaje representativo de su disciplina, que por su fuerza dramática, cómica, pedagógica o ejemplar, tenga un significado que sirva de colofón al conversatorio que se ha desarrollado.

¡Pronto te estaremos invitando a las sesiones de nuestro programa!

Temas mencionados en este artículo