fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

¿Pandemia, guerra y dictadura en Colombia?

¿Pandemia, guerra y dictadura en Colombia?

Conoce el libro internacional ‘Pandemia e Território’, en el que el decano de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, Jesús Alfonso Flórez López, participó con la redacción del artículo: ‘Pandemia, guerra y dictadura’, basado en los efectos de las decisiones políticas e institucionales alrededor de la pandemia. 

Al respecto, el Decano comentó:

“Mi reflexión se ubica desde Colombia y lo que quiero señalar es que la pandemia se presenta para nuestro caso, en un contexto en el que el país se encuentra en un camino de transformar esta situación compleja de violencia y guerra, a una situación de paz. 

Estamos intentando hacer esa transición a través del acuerdo final firmado entre la antigua guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, que desde hace cuatro años viene en ejecución; pero que esa implementación ha estado muy complicada, debido a que no ha habido un consenso pleno de diversas corrientes políticas y del Estado para avanzar en esa implementación”.

Según el decano Flórez, a causa de los efectos de la no implementación integral del acuerdo de paz, el año pasado se incrementó la movilidad social, cuestionando las políticas de gobierno y promoviendo un paro cívico nacional prolongado hasta los primeros meses del año 2020, pero que se paralizó al declararse la pandemia nacional el 23 de marzo.

“Por eso decimos que la pandemia viene a favorecer una figura política como presidencialista, en la medida en que sus políticas brindaron mayor protección a las corporaciones económicas y debilitaron las iniciativas de paz, de esta manera se encontró en la pandemia la posibilidad de hacer que el movimiento social redujera o prácticamente dejara quieta la movilización que venía en crecimiento y cuestionando ese estilo de gobierno.

Además, la pandemia facilitó al gobierno tomar medidas casi que reflejan una suerte de dictadura, porque acudió a la figura de Estado de excepción para poder legislar directamente.

De este modo sacó decenas de decretos de diversos campos con el pretexto de que la pandemia lo obligaba a generar medidas económicas de un lado, o a generar restricciones de otro, y eso contribuyó a que se debilitaran los órganos conjuntos de un proyecto democratico.

Por ejemplo, contribuyó a que se redujera la participación activa de control político de parte del Congreso de la República, porque prácticamente quedó a que no legislara por un periodo y luego a que se habilitara la sección vía virtual, pero con mucha debilidad para hacer control político”, dijo el decano.

Por otro lado, el Decano explicó que a su vez, la pandemia fue aprovechada por grupos de violencia, para que aumentara la violencia en contra del liderazgo social, lo que permitió la reducción de la protección de la población y un crecimiento de mayor asesinatos, así, en este periodo de año que llevamos van más de 200 líderes sociales asesinados, y los firmantes del acuerdo de paz también aumentaron la persecución.

Finalmente, el Decano concluye que:

“Por todo lo expuesto anteriormente, en este periodo que la pandemia empezó a declinar un poco y que se habilitaron de nuevo las condiciones económicas y de vida social, estamos invitando a que se retome toda la exigibilidad social de derechos económicos, sociales, culturales, y en torno a la paz, para afirmar un pacto por la vida y la paz en todo el país”.

Informes:

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades
Jesús Alfonso Flórez López
Jesús Alfonso Flórez López Decano facultad de Ciencias Humanas y Artes.
602 3188000, ext.11401
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo