Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El 12mo Congreso Colombiano de Computación en la UAO

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se realizó el Congreso Colombiano de Computación, en su versión duodécima. Éste es el encuentro informático anual organizado por la Sociedad Colombiana de Computación. Tiene como objetivo propiciar el fortalecimiento de la comunidad colombiana en informática, acercando a investigadores, estudiantes y practicantes, tanto nacionales como internacionales.

La Sociedad Colombiana de Computación (SCO2) desde el 2005 lleva organizando este congreso, y se ha mantenido en sucesivas ediciones en Bogotá (2007), Medellín (2008), Bucaramanga (2009), Cartagena (2010), Manizales (2011), Medellín (2012), Armenia (2013), Pereira (2014), Bogotá (2015) y Popayán (2016) y este año la sede fue la Universidad Autónoma de Occidente, Cali.

Este año, el congreso estuvo organizado por la Sociedad Colombiana de Computación, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de San Buenaventura Cali. El evento creó un espacio de intercambio de ideas, técnicas, metodologías y herramientas con un enfoque multidisciplinar, fomentando las sinergias entre los investigadores, profesionales y empresas relacionadas a las temáticas de interés del Congreso.

El 12mo Congreso Colombiano de Computación, 12CCC, realizado nuevamente en Cali, Colombia, que fue entre el 20 y 22 de Septiembre de 2017, contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales tales como, la Dra. Hanna Oktaba profesora de la Universidad Nacional de México, el Dr. Leandro Krug Wives, profesor asociado en el Departamento de Informática Aplicada del Instituto de Informática de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, la Dra. Mayela Coto, investigadora y profesora catedrática en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, Costa Rica, el Dr. Jairo Alejandro Gómez Escobar investigador Postdoctoral en el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT) en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Dr. Sergio Albiol-Pérez profesor asistente en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y magíster Giovanni Cruz Forero CEO o Director Ejecutivo de CSIETE.

El evento central del congreso estuvo compuesto por la presentación de trabajos de investigación con un aporte significativo al conocimiento y presentación de experiencias innovadoras en las diferentes áreas de la informática. El congreso recibió 194 contribuciones, de las cuales 101 fueron aceptadas de la siguiente manera: 56 artículos largos en inglés, 12 artículos largos en español, 10 artículos cortos en inglés, 12 artículos cortos en español y 9 pósters. Adicionalmente, el congreso contó con 6 conferencias plenarias, 5 tutoriales y Simposio de Maestría y Doctorado. El congreso contó con la presencia de 132 participantes y 59 ponentes de artículos.

El profesor Andrés Solano afirma que “la organización del congreso fue un gran reto en su carrera profesional como docente de la institución y lo considera un éxito teniendo en cuenta la cantidad de asistentes y contribuciones recibidas”. Es importante mencionar que es la primera versión del congreso en la cual los artículos largos en inglés aceptados son publicados en una editorial internacional reconocida como lo es Springer. Finalmente, el profesor Solano hace énfasis en que “el congreso no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración recibida por todas las personas implicadas en el proceso”.