Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

4to Encuentro de Iniciación a la Investigación e Innovación Estudiantil en Ingeniería

Proyectos con aporte científico e investigativo, creativos e ingeniosos desarrollados por estudiantes y egresados fueron los trabajos que se presentaron en el IV Encuentro de Iniciación a la Investigación, que tuvo lugar en la Autónoma de Occidente, que tiene como propósito fomentar la dinámica de investigación, socializar los avances y promover las iniciativas estudiantiles de la Facultad de Ingeniería.

Se recibieron alrededor de 49 trabajos, los cuales fueron distribuidos en modalidad oral y póster.  Entre los trabajos más destacados se encontraron: Sistema de captura de movimiento para la interacción en entornos virtuales adaptados a escenarios físicos presentado por el estudiante del programa de Ingeniería multimedia, Juan David Orejuela, el cual ocupó el primer puesto en la premiación en modalidad oral.

En modalidad póster, el trabajo que ocupó el primer lugar fue presentado por la estudiante Carol Saldarriaga Cortes del Programa de Ingeniería Biomédica, titulado: Diseño de silla  móvil para adulto mayor con dificultad grave y/o completa en traslados y movilizaciones, de la fundación el cottolengo del Padre Ocampo.  Otros trabajos que cabe destacar fueron: Diseño e implementación de un sistema de agricultura de precisión mediante redes de sensores inalámbricos para pequeños y medianos productores presentado por el Ingeniero Juan Manuel Núñez Velasco de la Maestría en Ingeniería; Decision making for a robotic hexapod presentado por los estudiantes, Daniel Felipe Romero Bernal, David Álvarez, Miguel Ángel Ramírez, Andrés Felipe Escobar de los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica.

Y el trabajo del programa de Maestría en Logística también se destacó por su proyecto titulado: análisis dinámico de las operaciones portuarias   de carga general contenedorizada para exportación  en el terminal marítimo de la SPRBUN  presentado por los estudiantes Katherine Arango Romero y Víctor Díaz.

En la jornada se presentaron proyectos con aporte científico e investigativo, creativos e ingeniosos desarrollados por estudiantes de la facultad de Ingeniería que participan en semilleros de investigación, pasantías de proyectos de investigación profesoral, pasantías institucionales, trabajos de investigación en el aula, anteproyectos de grado; y jóvenes investigadores Colciencias y UAO de la facultad de Ingeniería.

Para la profesora Clara Eugenia Goyes del Departamento de Energética y Mecánica y organizadora de esta actividad destacó, “ es grandioso ver el entusiasmo que tienen los estudiantes en todo el evento, desde la organización de sus presentaciones con todas las sugerencias realizadas, así como la presencia en todas las exposiciones que incluyen todos los programas de Ingeniería con que cuenta la Facultad. Este evento como en ocasiones anteriores, mantiene un ambiente interdisciplinar que permite a los estudiantes vivir una experiencia que los prepara para su presentación en un evento nacional o internacional”.