Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Académicos y empresarios hablaron sobre la innovación en la educación

Preocupados por la brecha que hay entre la formación que se imparte en las escuelas de ingeniería y las necesidades reales del medio laboral, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI) realizó el 20 de abril el coloquio sobre ‘Innovación en la Educación – Debate de expertos’.

La actividad se realizó en el marco de la celebración internacional del Día de la Innovación, articulados con la Red Iberoaméricana de Innovación.

Este fue un espacio para la discusión de académicos y empresarios en torno a la premisa si es la innovación una competencia profesional de los ingenieros, y si es necesario que los profesionales del siglo XXI sigan el ritmo de la tecnología y desarrollen la capacidad de pensar divergentemente. De esta manera, ser creativos y desarrollar un pensamiento abstracto se convierte entonces en una necesidad.

La National Academy of Engineering citó en su reporte de ‘El ingeniero del 2020’, destacó a la innovación, la creatividad, la invención y el arte como cualidades indispensables para los ingenieros, dado el creciente alcance de los retos del futuro y, la complejidad y diversidad de la tecnología del siglo XXI.

Esta postura invita a proponer preguntas en relación a cuál sería la mejor manera de desarrollar estas competencias y habilidades en los programas de ingeniería del país y cómo se podrían impactar los microcurrículos en función a esta postura, así lo explicó el profesor Juan Manuel López Ayala del CIEI.

Con el coloquio, el CIEI buscó propiciar un espacio de reflexión en torno a la relación entre la educación de los ingenieros, con las organizaciones y el emprendimiento, en donde se requiere el desarrollo de competencias como la innovación, para fortalecer el proceso de aprendizaje que permita repensar la relación entre la formación académica y el desempeño en el campo laboral.

En la actividad se contó con la participación de Gladys Rincón Bergman, docente investigadora de la Universidad del Valle; Juan Pablo Gracia Cifuentes, docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; Carlos Fernando Vega Barona, docente de la UAO; José Luis jurado, profesor de la Universidad San Buenaventura; Orlando Rincón, fundado de Parquesoft; y Freddy Morcillo Muñoz, gerente general de la empresa EPI (Equipos de Protección Individual).

En el ámbito empresarial es muy común ver a los gerentes enfocados en lo operacional y no en la innovación. Es necesario promover en los directivos una cultura de la innovación, en donde el 90% de las actividades correspondan a esto y el 10% a lo operacional, indicó Freddy Morcillo Muñoz.

Según Orlando Rincón, la innovación no es un tema reciente y no tiene sentido seguir indagando sobre la definición de ésta, puesto que se invierte tiempo en determinar su sentido y, no se avanza en el hacer y generar valor. Además, para que una innovación sea exitosa, es necesario tener un objetivo específico, es decir, una necesidad concreta y no divagar sobre problemas genéricos.

Para Nathalie Lucila Vélez, directora del CIEI, la innovación no es un proceso sencillo, pues requiere de mentalidad, cultura e inmersión en procesos complejos.

Una de las conclusiones del coloquio fue que la innovación en la educación debe contemplar el aprendizaje por proyectos aplicados a contextos reales, en donde el estudiante desarrolle competencias para hacer innovación. “En este sentido, la innovación en la educación debe ayudar a fortalecer la motivación de los estudiantes”, explicó José Luis Jurado.

En las instituciones de educación superior se siguen formando ingenieros de universidades y no de región, lo cual no permite unir esfuerzos como un todo para innovar, agregó el Ing. Rincón.