Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Con actitud positiva inician los semilleros del grupo GITEM

Semillero

El Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, GITEM, perteneciente a la facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Occidente, inicia semestre con actitud positiva trabajando en los nuevos semilleros de investigación como, Manufactura Aditiva, Intro-micromecanizado y Materiales Compuestos para vehículos eléctricos.  Estos semilleros están dirigidos por los docentes Miguel Ángel Hidalgo, Álvaro José Rojas, Jorge Montalvo y Emerson Escobar, del departamento de Energética y Mecánica, y está conformado por estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica y Biomédica.

Uno de los objetivos de los estudiantes es, al finalizar el año entregar un equipo de control numérico de cuatro ejes ensamblado y funcional, un vehículo eléctrico para una sola persona y una máquina de manufactura aditiva para impresión a gran escala.

El Grupo GITEM, desarrolla investigación en las áreas de diseño y manufactura con polímeros, compuestos y biocomposites. Estudia los fundamentos de la mecánica de sólidos, la mecánica computacional aplicada al diseño y los procesos de manufactura para el desarrollo de componentes y piezas, utilizando materiales que van desde los plásticos tradicionales hasta materiales compuestos innovadores, diseñados con fibras naturales, sintéticas, biopolímeros, biocomposites, elastómeros, entre otros. En los últimos años, viene desarrollando investigaciones en procesos de manufactura modernos, es el caso de manufactura aditiva y microfabricación con polímeros y compuestos.

Desde el año 2004, el grupo GITEM está realizando investigaciones con socios académicos e industriales, orientadas al desarrollo de innovación conjunta, lo que ha motivado a fortalecer los vínculos  Universidad-Empresa-Estado.

“El objetivo principal del semillero en Manufactura Adictiva esta enfocado a la impresión de tejidos, nosotros los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica estamos trabajando en el sistema de extrusión del material en conjunto con estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica, dependiendo de las propiedades de los materiales, tales como: las viscosidades, densidades, nuestro trabajo es adaptarlo al sistema extrusor que se está diseñando para imprimir e integrarlo a una máquina de impresión 3D”, manifestó Manuela Cerón, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica.

Sebastián Vasco, integrante del semillero en Intro-micromecanizado indicó que “el trabajo del grupo se centrará en la implementación de un sistema de control numérico de cuatro ejes, el cual será ensamblado durante el desarrollo del proyecto, con éste equipo, será posible mecanizar moldes para aplicaciones en microinyección de partes en miniatura, tales como mecanismos para microelectrónica etc, que posteriormente serán utilizados por estudiantes de otros semestres”.

“Lo que se tiene planeado en el semillero de vehículos eléctricos es investigar, diseñar e implementar autopartes y materiales compuestos para la construcción del prototipo, todo esto con la finalidad de llegar a competir en el ECOSENA y/o SAE con un monoplaza”, manifestó Josh Pardo, integrante del grupo.

Miguel Ángel Hidalgo

Coordinador de GITEM