fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Actores de diferentes sectores de la ciudad se reunieron para hablar sobre innovación

Un espacio de encuentro entre academia, empresarios, consultores, creativos y el sector público para hablar sobre el potencial y desarrollo de la innovación en la región y el país fue el tema principal del ‘Día Internacional de la Innovación en Cali’ que realizaron la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y la Red Iberoamericana de Innovación el viernes 25 de abril.

En el encuentro se presentó un Innometro, el primer mapeo abierto sobre innovación en Colombia,  el cual identifica los actores que realizan aportes en este campo, la concepción de innovación en el país, los tópicos más importantes de innovación y quiénes están liderando el tema. 

“Con el Innometro se buscó identificar lo que se hablaba de innovación en Colombia en un período de tiempo (18 de marzo al 20 de abril de 2014) a través de la red social Twitter. Se encontró que no pasa un día que en Colombia no se hable del tema de innovación. En cuanto a los actores que hablan de este tema, se identificó que aunque el Estado generó menos mensajes de innovación, al ser una autoridad en este campo las personas redireccionan dichos mensajes, en la escala sigue la empresa privada, la ciudadanía, las personalidades públicas y las universidades (ésta última ha trinado muy poco el tema comparado con otros países, sólo el 5% de los mensajes que se identificaron provenían de una universidad)”, explicó el investigador creativo y especialista en innovación, Guillermo Solano.

Además, se llevó a cabo el conversatorio ‘Intercambio de Cerebros’, con el cual se pretendió brindar un espacio de discusión y construcción alrededor de las visiones que tienen las pequeñas y grandes empresas, el sector público, academia, consultores, autores, creativos y usuarios en el tema de la innovación. En la actividad también se presentó la Red Iberoamericana de Innovación, siendo ésta un esfuerzo de profesionales, académicos y personas que se han articulado para lograr acciones pequeñas de gran impacto en el campo de la innovación. 

Según Solano, “la innovación es cualquier acción que solucione un problema de una manera original y efectiva, de esta manera la capacidad del innovador está en encontrar pequeños detalles que hacen una gran diferencia. Nos damos cuenta que el escenario en el que se desarrollan los grandes ejemplos de innovación del mundo es muy distinto del escenario en el que innovamos en Latinoamérica”.

Paralelo a la celebración del Día de la Innovación, el grupo estudiantil DATA Electronics llevó a cabo una conferencia con el Ing. Jack Fermon, director del programa técnico en Google, quien indicó que: “Latinoamérica es una región con países emergentes que están poco a poco acercándose al desarrollo de países primer mundistas en la innovación en el campo de la tecnología. Aunque no contamos con los recursos de dichos países utilizamos lo poco que tenemos, con más creatividad para innovar. Hay innovación tecnológica en ciertos tipos de productos que nacieron en Latinoamérica gracias a las necesidades de la industria del transporte, seguridad o educación”. 

“En el caso Google, básicamente como empleados debemos trabajar el 80% de nuestro tiempo en un proyecto principal, para lo cual fuimos contratados, y el porcentaje restante trabajamos en otro proyecto que sea ajeno. Varios de los productos Google que las personas conocen, salieron de un proyecto de ese 20%, por ejemplo Gmail. No es solamente el tiempo que le dedicamos a proyectos innovadores, sino toda la cultura, tener una mente abierta, trabajar de manera colaborativa, contar con los espacios adecuados para laborar, como oficinas amplias y abiertas donde no haya obstáculos físicos para trabajar en conjunto. Todo ese ambiente de colaboración nos permite innovar mucho más”, finalizó el Ing. Fermon.

Según la profesora Nathali Lucila Vélez Ponce, directora del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la UAO, Cali en el tema de innovación ha tenido grandes avances desde hace dos años, sin embargo todavía es incipiente porque no hay una suficiente conciencia y conocimiento sobre el impacto de ésta para el desarrollo de la ciudad. Para esto es necesario que las personas y las empresas tengan en cuenta aspectos como, la formación en la herramienta, buscar apoyo para la innovación y generar una cultura en este tema, en donde se generen redes de cooperación. 

“En el Valle del Cauca el tema de innovación debe fortalecerse permanentemente con el diálogo entre empresas, Universidades o instituciones de educación, también con el gobierno y las entidades públicas y privadas. En este sentido, la celebración generó un espacio de encuentro amistoso entre todas estas entidades y fue quizá el resultado más sobresaliente de la jornada”, afirmó la Dra. Clara Eugenia Goyes, docente del departamento de Energética y Mecánica, y organizadora del evento.

Es importante que los interesados en innovar busquen apoyo del gobierno, pues el país cuenta actualmente con una locomotora de la innovación, con la cual se busca apoyar el conocimiento científico y tecnológico para fortalecer las capacidades de gestión de la innovación en el país, agregó la profesora Vélez.

La actividad se celebró en diferentes ciudades del país, como Bucaramanga, Cali, Cartagena y Manizales. En Cali el encuentro estuvo a cargo del investigador creativo y especialista en innovación, Guillermo Solano. 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo