fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Actuar con inteligencia frente a la energía eléctrica

Bernardo Roger Sabogal copia

El Ingeniero Bernardo Roger Sabogal, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO, fue invitado por la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM-   para participar como conferencista en el curso ‘Guía para el manejo y control de energías peligrosas’ que se realizó en el mes de febrero. El objetivo del curso fue exponer la metodología para actuar con inteligencia frente al manejo de las energías, principalmente la eléctrica y contribuir a la eliminación y/o reducción del índice de riesgo-accidentalidad a favor de la salud y vida de los trabajadores colombianos, y a su vez hacer un llamado al Ministerio de Trabajo sobre la normativa que en este sentido debe establecerse, la cual es una necesidad sentida principalmente para el sector industrial.

La temática del curso ‘Guía para el manejo y control de energías peligrosas’ se centró en la identificación y clasificación de los tipos de energías peligrosas mas comunes a nivel industrial, y las consecuencias de no bloquear las energías peligrosas; el curso estuvo dirigido al nivel jerárquico medio alto de empresas privadas y estatales del país.

“La invitación que recibí para participar como conferencista en el curso ‘Guía para el manejo y control de energías peligrosas’, fue una oportunidad importante para mi como profesional aportar mis conocimientos, de acuerdo a la experiencia que he adquirido durante todos estos años en este campo, en el tema ‘Control de Energías Peligrosas’. Es satisfactorio participar en cursos como éste porque son temas que implican salvar vidas. En Colombia tenemos la necesidad de avanzar en éste tema, las empresas grandes ya están involucradas en él, pero hay mucho por hacer en las medianas y pequeñas empresas”, manifestó Bernardo Sabogal, docente de la UAO.

Ignorancia, imprudencia, desconocimiento, falta de preparación, ausencia de seguridad técnica-personal y negligencia frente al manejo de la energía eléctrica, son parte de los factores que generan un importante número de accidentes laborales en Colombia.

Contacto directo, contacto indirecto y arco eléctrico, son las principales formas como se presentan los accidentes eléctricos causando entre otras situaciones: muerte por asfixia, muerte por fibrilación ventricular, asfixia y paro respiratorio y quemaduras internas y externas.

Bernardo Roger Sabogal es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Especialista en Planeamiento Energético, Magister en Ingeniería, énfasis Ingeniería eléctrica de la Universidad del Valle. Bernardo cuenta con 23 años de experiencia profesional en el sector industrial dirigiendo planta-producción calidad, mantenimiento y área de ingeniería en máquinas eléctricas, diseño y construcción de motores eléctricos. Gran experticia en las áreas de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo de productos, Seguridad Industrial en las áreas de riesgo mecánico, riesgo eléctrico y control de energías peligrosas, gestión de mantenimiento y eficiencia energética.

 

Informes:

Bernardo Roger Sabogal

PBX: 3188000, ext: 11338

Facultad de Ingeniería

 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo