Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

¡Ahora leer es más divertido, gracias a estudiantes Autónomos!

Claudia Catalina Londoño y Luis Fernando Jojoa, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de la Biblioteca Departamental del Valle y del profesor Andrés Fernando Solano del departamento de Operaciones y Sistemas, implementaron ‘Bibliomaker’, que hace parte de su proyecto de grado y es un sistema interactivo y educativo que incentiva la lectura en los niños de comunidades vulnerables.

En Cali actualmente muchos niños nacen en condiciones desfavorables para su desarrollo social, psicosocial, cultural y educativo; es por eso que la Biblioteca Departamental del Valle cuenta con la sala infantil, un lugar propicio para iniciar a los niños que no cuentan con oportunidades suficientes para educarse, en el mundo de la lectura, mediante diferentes actividades como talleres lúdicos y artísticos, y actividades dinámicas.

Este año, la sala infantil cuenta con ‘Bibliomaker’, una metodología didáctica de enseñanza, desarrollada por los estudiantes Autónomos, que le permite a los niños experimentar un contexto de lectura diferente y divertido, sin desvincularlos del libro físico.

Sobre el juego

‘Bibliomaker’ se basa en el libro infantil ‘El misterio del Rubí Ruso’ y consiste en poner al niño a jugar, interactuando de manera digital, tocando figuras de diferentes materiales, como madera o plastilina, y leyendo pistas para determinar finalmente quien se ha robado el rubí. La dinámica obliga a los niños a prestar mucha atención y fortalecer su memoria.

“Se ha diseñado este sistema de tal manera que lo pueda utilizar un niño fácilmente, reemplazando el teclado y el ‘mouse’ tradicional por botones de plastilina que puede tocar, haciendo que sea una idea novedosa para él”, afirma Claudia Catalina Londoño.

Por su parte, el docente y director del proyecto Andrés Fernando Solano, asegura que “el hecho de que desde la facultad de Ingeniería se propogan este tipo de proyectos de impacto social, resulta satisfactorio y evidencia la importancia de algunas asignaturas para crear profesionales preocupados por el entorno. Desde que trabajé con los estudiantes en la asignatura ‘Interacción Humano – Computador’, ellos se han inquietado por resolver problemas actuales que afronta la sociedad y me han permitido hacer parte de eso”.

Haga clic aquí para conocer más sobre ‘Bibliomaker’.

Andrés Fernando Solano

Facultad de Ingeniería, departamento de Operaciones y Sistemas