Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Aplicación para dispositivos móviles será el punto de partida para establecer patrones de consumo

Como apuesta por una Cali, ciudad inteligente, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente están desarrollando una aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos Android que permitirá la localización exacta de personas en espacios cerrados, a través de Bluetooth 4.0 (BLE).

Según el profesor Diego Fernando Almario del departamento de Automática y Electrónica y director del proyecto, localizar exactamente a una persona en un espacio cerrado permitirá ofrecerles servicios de acuerdo a un perfil previamente establecido por el usuario, por ejemplo: indicarle le existencia de un producto de su preferencia en un supermercado; el lanzamiento del último libro de su autor preferido con sólo acercarse al estante de una librería; acondicionar su ambiente de trabajo según sus preferencias cuando se aproxime a éste (intensidad de luz, música ambiental, encender el computador e iniciar los programas básicos, etc); es decir, existen un sinnúmero de servicios que desde la computación ubicua se podrían proveer a un usuario en la medida que se pueda conocer su ubicación exacta dentro de un espacio cerrado. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La aplicación está siendo desarrollada por los estudiantes William Polo de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y Martín Pereira de Ingeniería Mecatrónica.

La localización en espacios abiertos (outdoor) está ampliamente documentada y usada. Ésta se basa en los sistemas GPS o por medio de antenas de redes celulares, para las cuales existen diversas aplicaciones ya disponibles, como Waze, para los diferentes sistemas operativos móviles (IOS, Android y Windows). Por su parte, la tecnología usada para la localización en espacios cerrados (indoor) es relativamente emergente y por tanto todo un espacio para futuros desarrollos, explicó el profesor Almario.

En el caso de la aplicación desarrollada por los estudiantes, a través de un mapa de construcción o planta y nodos, el sistema arroja la localización del usuario de manera exacta.

Este proyecto pretende ser la fase inicial de un sistema que permita brindar servicios a los usuarios teniendo en cuenta sus perfiles y su objetivo principal es permitir su localización al interior de edificios, casas y escenarios, en donde no es posible usar los métodos de localización convencionales.

Para verificar la efectividad de la aplicación, los estudiantes seleccionaron como escenario prototipo el área de laboratorios en el Sótano 1 de la UAO, debido a que en dicho espacio no llega la señal de GPS, y por tanto es propicio por las restricciones para las cuales está pensado el proyecto

El sistema funciona a través de la tecnología bluetooth 4.0 (BLE) y está soportada en nodos emisores de señal permanente denominados Beacons, los cuales funcionan como nodos de referencia que al interactuar con una aplicación desarrollada para tal efecto (app) permiten localizar al usuario en el espacio donde se encuentre y proveer información basada en su contexto.

En el mundo ésta es una tecnología nueva, a nivel industrial son muy pocas las implementaciones y en Colombia aun es incipiente su trabajando, explicó William Polo.

Según Martín Pereira “se espera expandir la funcionalidad de la aplicación a otros campos, como la localización de personas en situación de invidencia. Teniendo en cuenta que lo que se busca con la aplicación es mejorar la calidad de vida de las personas, el sistema será gratuito. Para un futuro se espera contar con el financiamiento del Gobierno”.