Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Aplicación para la manufactura virtual y la teleoperación

Una aplicación capaz de operar una máquina desde un sitio remoto en tiempo real desde cualquier lugar del mundo es el trabajo que está desarrollando el estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente, Edwin Mauricio Gallego.

El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación que de manera amigable permita la operación de un software para el proceso de manufactura virtual y teleoperación. En este momento ya se desarrolló un prototipo de la aplicación, con la cual se puede monitorear y controlar la máquina CNC para el mecanizado de piezas que está en el Laboratorio de Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

La aplicación desarrollada permite la virtualización de maquinaria para su uso en un entorno 3D, esto permite reproducirla y usarla por un número indeterminado de usuarios y operar el dispositivo real remotamente desde una página web, a través de la teleoperación.

Generalmente en los proceso de manufactura se generan gran cantidad de desechos o al desarrollar un prototipo se producen errores, la manufactura virtual permite que los costos en los procesos se minimicen, que los prototipos sean funcionales, que los riesgos de accidente entre el usuario y la máquina se reduzcan, y que vida útil de la maquinaria aumente, todo esto a través de realidad virtual y la simulación de procesos de manufactura, expresó Edwin Gallego.

Después de que el usuario haya interactuado con el entorno virtual y se haya familiarizado con la máquina se espera que inicie el proceso de teleoperación, en donde una aplicación web que se ha conectado previamente a la máquina permita manipularla y programarla desde cualquier lugar del mundo.

Este tipo de desarrollos son importantes porque permiten generar laboratorios de máquinas virtuales para entrenamiento en el manejo de cualquier equipo que se pueda representar por medio de un modelo tridimensional, agregó el Dr. Olmedo Arcila, asesor del proyecto y docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO.

Este proyecto es dirigido por el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

Con la aplicación desarrollada se espera generar colaboratorios en la UAO que permitan a los estudiantes realizar proyectos en maquinarias desde sus casas, por medio de la aplicación web que está en desarrollo.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

    fnaranjo@uao.edu.co

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo