Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Aplicaciones multimedia fueron desarrolladas en Cátedra Expin

Cuatro proyectos innovadores que tuvieron como propósito reducir la brecha digital, fueron las iniciativas que desarrollaron estudiantes de la UAO en la asignatura Cátedra Expin, como un instrumento que genera música o tonos a partir de la interrupción de un láser, un juego para motivar el reciclaje, una instalación para promover la cultura del Pacífico y un sistema para que los inmigrantes digitales aprendan a manipular una tablet.

Cátedra Expin nace como una propuesta de Expin Media Lab, en la cual se fomenta la experimentación e intercambio de conocimiento entre estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Comunicación Social, quienes deben plantear soluciones a partir de la mediación tecnológica a problemas puntuales del entorno.

“Expin Media Lab busca que su filosofía de crear, y aplicar ciencia, tecnología y arte, se vea reflejado en el marco de la Cátedra, por lo cual se abrió la asignatura para las dos Facultades y este semestre se contó con la participación de estudiantes de las Ingenierías Multimedia, Mecatrónica y, Electrónica y Telecomunicaciones, además de Cine y Comunicación Digital, y Comunicación Social.”, explicó el profesor Andrés Gallego, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y miembro de Expin.

Esta asignatura tiene en cuenta metodologías de diseño de productos de ingeniería, el pensamiento de diseño, la innovación social y la creatividad. Este semestre con la Cátedra se buscó que los estudiantes abordaran soluciones para contribuir a disminuir la brecha digital.

Según el profesor Gallego, “la brecha digital se compone de cinco niveles, el primero es el acceso a la tecnología, el segundo es saber utilizar las tecnologías de manera correcta; el tercero es empezar a crear aplicaciones y productos con esa tecnología; el cuarto compartir con los demás esas habilidades; finalmente, el quinto nivel es el trabajo en red, en el cual se empiezan a compartir conocimientos”.

Durante el desarrollo de la Cátedra los estudiantes abordaron el primer y segundo nivel de la brecha con proyectos de impacto social, cultural y ambiental.

Los proyectos ahora forman parte de la exhibición del Media Lab, en donde se demuestra el potencial de los estudiantes con la implementación de tecnología, para el desarrollo de productos y experiencias interactivas, agregó el profesor Gallego.

“La cátedra me pareció importante porque fue un espacio para trabajar con personas de otras carreras, con diversas habilidades y capacidades, lo cual sirvió para ampliar la visión y el abordaje de proyectos”, indicó Nicolás Tafur, estudiante de Ingeniería Multimedia.

Para el desarrollo de la Cátedra se contó con la participación de profesores invitados, expertos en áreas como publicidad, empaquetamiento de productos, emprendimiento, producción audiovisual, programación y computación física. Esta cátedra es dirigida por los profesores Andrés Felipe Gallego, Carlos Peláez y Jesús David Cardona.

Además de la Cátedra, Expin Media Lab ofertará la asignatura ‘Diseño Transmedia’, la cual se caracteriza por el desarrollo de relatos que se despliegan en múltiples plataformas mediáticas, generando nuevos aportes a una gran estructura de contenidos. Una historia puede iniciar en un libro, expandirse en aplicaciones web, videojuegos, animaciones, y todo tipo de espacios que convierten los relatos en auténticas experiencias interactivas.

Para ver más información sobre los proyectos de la cátedra puede visitar su canal de youtube http://www.youtube.com/expinmedialab