Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Aprovechamiento de ‘escombros’ para fabricar ladrillos para cultivos verticales

Este proyecto desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Ambiental, Katherine Muñoz y José David Marmolejo, en el marco de su proyecto de grado; consistió en el aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) o comúnmente llamados ‘escombros’, que ingresan a la Estación de Transferencia de RCD de Cali, para el diseño de huertas urbanas verticales.

Este proyecto fue desarrollado bajo la coordinación de la docente Luz Marina Florez de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

La unidad diseñada consta de dos piezas, las cuales son ensambladas entre sí de manera vertical. Inicialmente los estudiantes realizaron la caracterización de los RCD, en donde encontraron una muestra de materiales predominantes como los cerámicos, mezcla de arena y piedra,  hormigón y materiales reciclables.

Posteriormente realizaron el acondicionamiento del material para que cumpla con las características que requiere el producto, haciendo uso de maquinaria y guiados en la Norma Técnica Colombiana NTC 220 y la NTC 4017. Como resultado obtuvieron un material con resistencia promedio de 22,3 MPa y una máxima absorción de agua del 4,97%.

Finalmente se hizo un modelado a través de la herramienta Solidworks, en donde se diseñaron los planos en 3D.

Este proyecto busca promover el aprovechamiento de los RCD logrando un impacto social, económico y ambiental, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que plantean temas de seguridad alimentaria, agricultura sostenible, producción y consumo responsable y mayor eficiencia del uso de recursos, además de contribuir a la gran problemática de la gestión integral de los RCD.

El próximo 06 y 07 de noviembre este grupo de autónomos presentará su proyecto en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación “Resiliencia Organizacional y Transformación Digital en Tiempos de Crisis’.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica
Guissela Andrea Rebolledo Lozano Directora de Ingeniería Ambiental

Temas mencionados en este artículo