Valentina Orejuela, estudiante de Ingeniería Ambiental e integrante del Semillero de Aprovechamiento de la Biomasa, realizó su trabajo de grado en la modalidad de pasantía comunitaria en el Zoológico de Cali, en donde desarrolló un proyecto que propone la generación de gas metano a partir de residuos sólidos aprovechables como los restos de hojas y heces de los animales, por medio de un sistema de codigestión anaerobia. El gas metano generado será utilizado en la cocina del Zoológico para la cocción de alimentos de los animales.
Este proyecto fue desarrollado bajo la coordinación de la docente Luz Marina Florez de la Facultad de Ingeniería de la UAO.
Para comenzar, Valentina realizó un seguimiento a la generación diaria de residuos en el Zoológico, lo cual le permitió obtener un promedio mensual y realizar un análisis físico-químico a los residuos para evaluar la predisposición al sistema de codigestión y determinar si son aptos para este proceso. Una vez se obtuvieron los datos se inició el diseño, teniendo en cuenta variables como espacio, necesidad energética y biomasa disponible.
El resultado fue un biodigestor con capacidad de generar 32,5m3 de metano, lo cual representa ¼ de la demanda energética actual de la cocina de animales del Zoológico. Cabe resaltar que un biodigestor es un transformador de materia orgánica en biogás.
Sin duda, este proyecto aporta desde lo social, ambiental y tecnológico, ya que su desarrollo está orientado en los principios de energías limpias, conservación ambiental y contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa representa un gran paso para impulsar a otras organizaciones a replicar el modelo y potencializar el uso de energías limpias.

Recolección de heces de animales Zoológico de Cali 
Análisis físico-químico en la UAO 
Análisis físico-químico en la UAO 
Recolección de hojas en el Zoológico de Cali 

Muestras para análisis
Informes:
Temas mencionados en este artículo
También te puede interesar
Agencia de Noticias
Construyamos conocimiento juntos en el Seminario Integrado de Investigación de los Doctorados
Institución
¡Bienvenidos a un nuevo periodo académico en la UAO!
Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
Mi Plan Es: Startup tecnológica enfocada en fortalecer el ecosistema cultural y creativo de la ciudad de Cali