Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Arte y ciencia se entrelazan en la nueva edición de El Hombre y la Máquina

En el marco del lanzamiento de la edición 44 de la revista de la facultad Ingeniería, El Hombre y la Máquina, el reconocido artista Mario Roldán Villa realiza una exposición de arte cinético desde el 13 al 28 de noviembre en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente. Esta muestra reúne una colección de obras construidas con un diseño riguroso siendo un enlace entre la ciencia y el arte.

Bajo la premisa, ningún fenómeno es estático, todo es inestable y cambiante, el artista Roldán deja entrever en sus obras de arte cinético los efectos ópticos y reflexiones físicas o internas, utilizando elementos repetitivos, a través de la dialéctica del positivo y el negativo, lo cóncavo y lo convexo, con el fin de transformar la realidad.

Según el artista Roldán, el equilibrio de un ser, en su cuerpo, mente y espí­ritu, contiene en su unidad lo positivo y negativo; al mirarse en un espejo circular convexo, la perspectiva se distorsiona, y al mirarse en un espejo circular cóncavo, se ve invertido, transformando su realidad. Se establece un diálogo dinámico entre la obra y el espectador. El cinetismo es la estética del movimiento.

Esta edición 44 contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de la mecánica de fluidos, máquinas eléctricas, gestión tecnológica, bioinformática, ambiental y bioingeniería.

La revista El Hombre y la Máquina es una publicación cuatrimestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex-Colciencias, tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento en la rama de la ingeniería.

La importancia de mantener la esencia de El Hombre y la Máquina, en donde se mezcla un mundo de ciencia, ingeniería e innovación con un entorno cultural, radica en mantener una revista para la publicación de resultados de investigación enfocados a resolver problemas de una comunidad en general. Lo anterior, conectado con la intención de conservar un espacio para la creatividad y sensibilización de la cultura y el arte, explicó la Dra. Clara Eugenia Goyes, directora de la revista El hombre y la Máquina.

Se editan un total de 400 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior, adicionalmente se presenta en versión digital a través de la página web de la revista: http://ingenieria.uao.edu.co/hombreymaquina/