Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Articulación con empresa genera innovación

El grupo de investigación GCIM de la Universidad Autónoma de Occidente trabajó con la empresa Sager S.A. en la caracterización de recubrimientos para incrementar la vida útil de máquinas en un 100% a través del proceso de termorrociado, siendo innovadora esta técnica.

Este proyecto aprobado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, consistió en la caracterización de recubrimientos para mejorar la vida útil de las bombas Wemco, las cuales procesan jugo de la caña de azúcar. Teniendo en cuenta que este insumo se mezcla con lodo, piedras y otros elementos sólidos, las piezas de las máquinas se desgastan con rapidez.

Para el proyecto se llevaron a cabo unas pruebas en las máquinas del Ingenio Manuelita y se espera ampliarlo a otros ingenios.

La investigación fue desarrollada por los profesores Faber Correa y Nelly Cecilia Alba de Sánchez, y los estudiantes de Ingeniería Mecánica Jorge Echeverri y Jean Piere Granobles.

Según la Dra. Nelly, cualquier pieza que esté sometida a altas cargas de fricción o abrasión estará expuesta al desgaste. Sin embargo, si se les aplica un recubrimiento con alta resistencia al desgaste, porcentaje de carbono y elementos de aleación como tungsteno y vanadio se incrementará su vida útil.

En Colombia este tipo de aplicaciones no se han explorado, sin embargo, a nivel mundial ya existen unos motores de carros que están siendo recubiertos por rociado térmico, indicó el profesor Faber Correa.

Normalmente el termorrociado es utilizado para la recuperación de piezas, sin embargo, el grupo GCIM lo ha implementado como una aplicación de recubrimientos duros para mejorar la vida útil de algunas piezas de máquinas, explicó la Dra. Nelly Cecilia.

Finalizada la investigación, el grupo GCIM trabajará con Sager en un nuevo proyecto de recubrimientos para mejorar la resistencia al desgaste en las válvulas y camisas de los cilindros de motores de combustión interna de gasolina.