Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Así se vivió el ‘Arduino Day’ en la UAO

En una jornada de más de ocho horas, el pasado 26 de marzo se llevó a cabo el encuentro internacional ‘Arduino Day’, un evento que reúne diferentes países y personas en torno a la plataforma de código abierto Arduino.

Para este año, la UAO a través del departamento de Innovación en Ingeniería y los semilleros de Creatividad e Innovación y MAKER UAO, fue seleccionada para ser parte de las 3 organizaciones colombianas organizadoras del evento.

‘Arduino Day’ estuvo liderado por los docentes de la facultad de Ingeniería Leonardo Saavedra, Valentina López, Diana Giraldo y Juan Manuel Núñez; adicionalmente contó con el apoyo de Sinapsis UAO, Conecta-R con STEAM, el Fablab Cali y Expin Media Lab

Una jornada para compartir conocimientos

La primera conferencia estuvo a cargo de los docentes Valentina López y Juan Manuel Núñez, quienes hablaron sobre la visión de la ingeniería desde el enfoque Steam. Recordemos que Steam por sus siglas hace referencia a Science, Technology, Engineering, Art y Maths, permite una innovación más centrada en el ser humano y garantiza el desarrollo que responde a necesidades, deseos y desafíos de usuarios.

“El enfoque STEAM fortalece habilidades blandas y competencias en los estudiantes, algunas como la resolución de problemas, creatividad, pensamiento lógico, comunicación, liderazgo, aprender de errores, trabajo en equipo, entre otras”

Valentina López

Posteriormente, el docente Leonardo Saavedra habló sobre la filosofía maker y su vínculo con la comunidad, en donde evidenció el trabajo que se ha realizado con comunidades de la ciudad, entre las que destacó el Fab Lab Central, Uramba Maker Lab en Buenaventura, Somos Pacífico en el tecnocentro cultural, espacio Maker en la Biblioteca Departamental y el Fablab Cali.

Sobre las 11: 00 a.m., el decano de la facultad de Ingeniería Freddy Naranjo y la docente Diana Giraldo, conversaron sobre la innovación frugal y su impacto en las comunidades.

La innovación frugal es una forma de innovación social que consiste en hacer más con menos, donde la simplicidad es importante, busca resolver un problema concreto con recursos aprovechables de fácil acceso. Esta intervención presentó varias iniciativas a nivel mundial que han generado un valor social y transformador para la sociedad.

Finalmente, el docente Juan Manuel Núñez habló sobre las nuevas herramientas de prototipado rápido. Dio a conocer algunas tendencias útiles para utilizar en proyectos, como las diferentes tarjetas de Arduino, RaspberryPi, Electric imp, Particle, UDOO, Tinker Board ASUS, entre otras.

Ingresa aquí y accede a las conferencias.

Ganadores de la Hackathon

Durante el evento se planteó el reto de la hackathon que invitaba a los participantes a crear soluciones para la detección y prevención temprana de desastres naturales en Colombia.

La actividad contó con mentores que acompañaron el proceso de los estudiantes y un jurado conformado por Juan Manuel López Ayala, desde el área de diseño, Nancy Vásquez, desde el área de ambiente y desarrollo sostenible y Jhon Jairo Cabrera, experto en sistemas arduinos.

El proyecto ganador

Los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica y miembros del Semillero de Robótica de la UAO, Sebastián Hurtado Salamanca y Alejandro Castaño Vargas fueron los ganadores de la hackathon con su propuesta de un sistema de monitoreo de detección de humedad para la prevención de sequías e inundaciones en bosques y cultivos.

Este sistema recolecta datos automatizados para llevar un registro y monitoreo en tiempo real del estado de la tierra en donde se encuentre instalado; esto se realiza a través de unos sensores de humedad, los cuales recopilan la información y generan una señal por medio de colores para comunicar el estado de la tierra de manera amigable y entedible al usuario, en donde rojo significa carencia de humedad, amarillo humedad permitida y azul exceso de humedad.

Entrega de premios a los ganadores.
En la foto: Sebastián Hurtado, Alejandro Castaño y el docente Juan Manuel Núñez.

¿Qué se espera con este proyecto?

Se espera implementar este tipo de sistema en diversos ambientes rurales y forestales del país, con el fin de monitorear los diferentes cambios climáticos en las zonas correspondientes, para predecir y alertar a las autoridades sobre fenómenos tales como el del niño (Sequía extrema) y la niña (lluvias y humedad extrema), logrando que la población tome medidas preventivas para preservar los cultivos y bosques.

Para acceder a la segunda parte de la jornada, ingresa aquí.

Temas mencionados en este artículo