La facultad de Ingeniería realizó la séptima versión de ‘Investiga e Innova 2022’, un espacio para la divulgación de los resultados de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, I+D+I, en el que participaron estudiantes de pregrado y posgrado, que representaron las diferentes áreas de aplicación de la ingeniería.
‘Investiga e Innova’ es un evento que se realiza hace siete años, gracias a la iniciativa de la profesora Clara Goyes, buscando resaltar los trabajos hechos por los estudiantes de los semilleros de investigación, con el propósito de divulgar los resultados de sus iniciativas y motivar a otros estudiantes a que hagan parte de estos espacios de iniciación en la investigación con los que cuenta la facultad. Para la Facultad es muy importante, porque permite ver cómo los estudiantes se van vinculando en procesos de investigación”, dijo Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería.
En este espacio, estudiantes y profesores desarrollaron 21 ponencias y la exposición de 23 afiches, en los que se presentaron los diversos proyectos alrededor de las líneas temáticas definidas de la actividad, las cuales fueron:
- Tecnologías convergentes para la industria 4.0.
- Ingeniería y medio ambiente.
- Ingeniería y salud e innovación social.
- Prácticas agrícolas.
- Transición energética.
- Robótica.
“Esta séptima versión, se caracterizó por una masiva y entusiasta participación de los estudiantes, en la que se evidenció la calidad de los trabajos desarrollados y el gran potencial de cada una de sus propuestas, en la solución de una amplia y diversa cantidad de problemáticas y necesidades de nuestro entorno”, manifestó Ana María Villar, coordinadora de Investigación, Creación, Innovación y Proyecto Social de la Facultad.
A su vez, se desarrollaron cápsulas de divulgación digital con los participantes, para vincular a diversos grupos de interés a los temas desarrollados. Además, esta versión contó con un foro para el cierre de su jornada, denominado: ‘Transición energética en Colombia. ¿Cómo enfrentarse a semejante desafío?’, en el cual participaron el Decano de la Facultad y los profesores Yuri Ulianov López, Enrique Ciro Quispe y Ricardo Moreno.
“En el conversatorio, mi participación tenía una razón principal y era tratar de mostrar que, el tema de la transición energética, no se trata simplemente del cambio de la matriz energética. Muchas veces desde la misma ingeniería, se evidencia como un problema meramente técnico, pero, eso no es así tan simple, yo quise mostrar otros aspectos más complejos, que se deben tener en cuenta a la hora de la transición”, agregó el Decano.
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