Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Autónomo habló sobre su experiencia estudiantil en Alemania

Mario Andrés Chavarría, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente habló sobre algunas de las experiencia en los estudios de maestría que adelanta en ‘Microelectrónica y Microsistemas’ en la Universidad Tecnológica de Hamburgo, Alemania.

Es importante que la Facultad de Ingeniería realice actividades en donde los egresados cuenten sus experiencias académicas en el exterior, pues es una forma de que los estudiantes de pregrado conozcan el proceso tanto académico como personal que vive un egresado en una universidad del extranjero, expresó Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica.

En el área de Microelectrónica el Ing. Mario Andrés Chavarria estudia el desarrollo de chips, análisis de materiales avanzados y nanotecnología, sin embargo, es ‘gomoso’ de los microsistemas, que es la unión de la micro y nanoelectrónica con sistemas micromecánicos y de adquisición de datos.

Actualmente, trabaja con cuatro estudiantes de doctorado y dos de maestría, miembros del Instituto de Investigación en Microsistemas en el desarrollo de un Micro espectrómetro de masa. Éste es un equipo de análisis de composición de materiales, con el cual se determina los elementos de un compuesto a través de la evaporación de una pequeña cantidad de material, analizando sus partículas subatómicas. “Generalmente estos equipos son del tamaño de una grabadora, pero el que se está desarrollando es más pequeño que una moneda de 20 pesos colombianos”.

En la conferencia el Ing. Chavarría resaltó la importancia de que los estudiantes de pregrado que estén interesados en realizar su posgrado en otro país tengan un bagaje investigativo, hayan realizado publicaciones, tengan dominio del inglés, hayan participado en eventos y tengan un historial académico sobresaliente, lo que les servirá para aplicar a becas en el exterior.

Vivir la experiencia de estudiar un posgrado en otro país es una oportunidad para conocer laboratorios dotados de equipos de alta calidad que en Colombia no hay, trabajar con grupos de investigación de un país desarrollado, conocer otro contexto y tener un aprendizaje personal, agregó el Ing. Jesús Alfonso López.

En ocasiones los egresados que se van a estudiar a otras universidades en el extranjero piensan que el nivel académico de su pregrado es bajo, sin embargo, cuando se está en el posgrado el egresado se puede dar cuenta que en la UAO hay un nivel académico muy bueno comparado con el de las universidades en otros países, explicó el Ing. Chavarría.

En su conferencia el Ing. Mario Andrés Chavarría finalizó diciendo que las experiencias que se adquieren en una universidad de otro país son enriquecedoras en la medida en que además de tener un aprendizaje académico, hay un intercambio cultural y un aprendizaje personal.