Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Beca predoctoral MARTÍ-FRANQUÈS por parte de la Universitat Rovira I Virgili, orgullo Autónomo

El egresado UAO Juan David Espitia, del programa de Ingeniería Mecatrónica, gana Beca predoctoral MARTÍ-FRANQUÈS por parte de la Universitat Rovira I Virgili para realizar estudios de doctorado en Tarragona España.

Graduado en la promoción del año 2014, tuvo la oportunidad de estar vinculado durante los últimos semestres al grupo de investigación en tecnologías para la manufactura GITEM, a cargo del ingeniero Miguel Ángel Hidalgo. Con dicho grupo realizó su trabajo de grado, bajo la modalidad de tesis para aspirar al título de Ingeniero Mecatrónico, en compañía de Luis Felipe Aragón, el proyecto fue titulado ‘Automatización de una extrusora monohusillo para trabajar materiales plásticos y compuestos’.

La realización de su trabajo de grado permitió que aspirara al puesto de Joven Investigador Colciencias dentro del proyecto ‘Manufactura aditiva basada en materiales compuestos termoplásticos reforzados con fibras naturales’. Este proyecto fue desarrollado en la Universidad Autónoma de Occidente a cargo del Ingeniero Miguel Ángel Hidalgo. Este trabajo le dio a conocer el ámbito de la investigación más a fondo, queriendo así continuar con sus estudios y poder prepararse de manera efectiva para llevar a cabo diferentes investigaciones.

En Septiembre de 2015 fue acreedor a la beca ‘MÁSTER OFICIAL EN INGENIERIA Y TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS’ (BANCO SANTANDER), con especialidad en Electrónica Industrial por parte de Fundación Carolina, para ser cursado en Tarragona España en la Universitat Rovira I Virgili. Esta gran oportunidad, le permitió no sólo realizar estudios especializados sino también aprender y conocer sobre diferentes culturas, estilos de vida y personas de diferentes partes del mundo.

El máster tuvo una duración aproximada de un año donde el aprendizaje fue enriquecedor, donde se combinaba la teoría, investigación y práctica en ámbitos de la electrónica industrial, la gestión energética además de micro y nano sistemas. Durante esta etapa de aprendizaje recibió apoyo tanto en la parte académica como personal por parte del grupo de investigación en materiales avanzados para micro y nanotecnologías, IMAMNT de la Universidad Autónoma de Occidente a cargo del ingeniero Faruk Fonthal.

Durante sus estudios de Maestría enfocó su trabajo en los convertidores conmutados, permitiéndole realizar su tesis de master en el “Análisis estático y diseño de control de un convertidor elevador por realimentación de estados”.

Una vez finalizado el máster, fue acreedor a la beca predoctoral MARTÍ-FRANQUÈS por parte de la Universitat Rovira I Virgili para realizar estudios de Doctorado en Tarragona España, dichos estudios serán iniciados en el mes de Noviembre de 2016 en ‘La gestión digital de sistemas electrónicos de potencia multiconvertidor aplicados a vehículos electrónicos: supervision y control’