Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cali experimentó la impresión 3D

Con éxito se llevó a cabo el primer show de impresión 3D en la ciudad ‘La magia de la impresión 3D’ organizado por el FabLab Cali el 28 y 29 de agosto, al cual asistieron más de 500 personas, tuvo la participación de 14 empresas de todo el país quienes realizaron una muestra con equipos de última tecnología en esta área y se presentó la primera impresora 3D fabricada en la ciudad con el apoyo y asesoramiento del FabLab Cali.

‘La magia de la impresión 3D’ fue un espacio en el cual los participantes conocieron el impacto de esta tecnología en el desarrollo de aplicaciones para el hogar, el entretenimiento, la salud y la industria, entre otros.

La impresión 3D es una tecnología nueva que se ha implementado en todo el mundo. Funciona a través de máquinas que imprimen capas y se mueven sobre tres ejes (x-y-z). Esta tecnología se ha convertido en la cuarta revolución industrial y en un futuro cercano habrá una gran cantidad de personas que fabriquen sus propias impresoras, explicó Carlos Montaño de la empresa Materialize 3D.

A nivel mundial, el tema de impresión 3D y fabricación de máquinas ha tenido una gran evolución, dado que las patentes quedaron libres, por lo cual los usuarios interesados en la impresión 3D pueden descargar planos, comprar piezas para fabricar las impresoras y ensamblarlas, expresó Fabio Jara representante de Voxel.

“Esta tecnología hoy en día es muy importante para todos los procesos de manufactura, es una etapa intermedia que permite disminuir el factor de error entre el diseño y los procesos de producto final. Permiten en un tiempo corto y a bajo costo, poder ver las piezas antes de pasar a procesos metalmecánicos que requieren de tiempo y son costosos”, indicó Sergio Velásquez, presentante de Idea Ingeniería.

Según Juan Pablo Calderón de Bogohack, la impresión es un poco de magia y permite empezar a prototipar con mayor facilidad, innovar, adaptar y modificar. Es una tecnología que permite crear nuevas herramientas para tomar el control de nuestro propio desarrollo.

Actualmente, el usuario puede adquirir impresoras 3D desde 500 dólares hasta 15.000 y 50.000 dólares. En Colombia se están fabricando estos equipos y su valor de venta oscila entre los $2.000.000 y $3.000.000. Cada vez hay mayor desarrollo de materiales y tecnologías en el mundo, en donde el usuario puede realizar sus impresiones usando madera, cemento, células y comida. Esta tecnología ha crecido de forma acelerada y en unos años las personas tendrán impresoras 3D en sus casas, añadió Calderón.

Colombia está incursionando en la tecnología de impresión 3D de FDM, por filamentos. Este es el único país en Latinoamérica que cuenta con un prototipo capaz de imprimir objetos con dimensiones de 1 metro de ancho por 1 metro de alto, agregó el diseñador industrial Montaño.

El país ha mejorado en la incursión y uso de esta tecnología, gracias a que cada vez hay mayor conectividad y se cuenta con acceso a planos, ideas y diseños que inspiran el desarrollo. No sólo se está importando las mejores máquinas en el mundo, sino que se están fabricando en el país impresoras, con diseños abiertos y excelente calidad. Esta tecnología permite aumentar el ecosistema de creación de hardware que ha tenido gran acogida en estos años, agregó Juan Pablo Calderón.

En términos de capacidad académica, Colombia está empezando, pues no cuenta con un programa amplio de adquisición de tecnologías 3D a nivel de colegios y universidades. Por esta razón, es muy importante que instituciones como la UAO generen este tipo de eventos que ayudan a que las personas, los estudiantes y toda la población conozcan el desarrollo de las tecnologías 3D, indicó Juan Camilo Loaiza, representante de la empresa I3D.

Falta masificar el conocimiento y eso lo permite el trabajo mancomunado entre el sector industrial y la academia, finalizó Fabio Jara.