Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Cali, la ciudad más inteligente de Colombia

La movilidad en la ciudad de Cali es considerada un reto para entes gubernamentales y privados, sin embargo, desde la academia se busca apoyar a la administración para conseguir mancomunadamente soluciones a esta problemática que día tras día viven los caleños, fue la conclusión del evento ‘Cali, ciudad inteligente’ que realizó Expin Media Lab, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali el 1 de octubre de 2014.

En la actividad se tuvo como tema principal el estado actual y perspectivas de la ciudad en asuntos relacionados con el manejo de la semaforización, transporte público, sistema MIO y corredor verde, y se contó con la participación de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Tránsito, Metrocali y RT Solutions Cali.

Este fue un espacio para evidenciar las problemáticas y proyectos existentes alrededor de la movilidad en Cali, y permitió a los asistentes conocer cómo la comunidad pueden participar como estudiantes, egresados o profesionales aportando soluciones innovadoras al respecto. “Cuando no dimensionamos las diferentes aristas de una problemática no somos capaces de generar respuestas que contribuyan a mejorarla, por eso es necesario que las personas se involucren más en los procesos y no esperen que sea la Alcaldía la que nos solucione los inconvenientes”, explicó el profesor Diego Fernando Almario, organizador del evento.

Según Roberto Reyes, director de Tecnología de la Alcaldía de Cali, el trabajo mancomunado entre la Universidad y la Alcaldía es clave. “En el caso del área de tecnología es necesario unirnos a las universidades y sus programas en sistemas, telemática, multimedia, etc., también con las empresas privadas. De esta manera, desde la perspectiva de la academia, se nos aporte su gran conocimiento”. 

Para el secretario de Tránsito de Cali, Omar de Jesús Cantillo, la movilidad en Cali es relativamente buena, en términos de infraestructura. Esta administración ha recuperado cerca del 50% de la infraestructura de administraciones pasadas, lo cual permite una continuidad en la movilidad y fluidez, por lo tanto, se garantiza que la ciudad no tenga sitios de incidencia de trancones complejos. Se presentan algunos inconvenientes en unas horas, sobretodo en las ‘pico’, por el tema de infraestructura, pero se está estudiando y hay soluciones en camino, tanto físicas como tecnológicas.

El concepto de movilidad se refiere a la sostenibilidad, la seguridad, la eficiencia de las infraestructuras y los sistemas de transporte, así como la innovación tecnológica soporta el sistema. En este contexto, la movilidad en las ciudades es un problema cada vez más relevante y es por tanto una de las problemáticas más abordadas bajo la concepción de ciudad inteligente, indicó el docente Almario.

“Desde el punto de vista tecnológico, una ciudad inteligente involucra diversos componentes que van desde la infraestructura, hasta el manejo de la información para la toma de decisiones. Una ciudad inteligente tiene muchos ejes, uno es la movilidad inteligente, la cual involucra un sistema de gestión para todo aquello que incluya el flujo vehicular, facilite la movilidad del ciudadano y que haga uso de la infraestructura de la ciudad; el gobierno inteligente, relacionado con aquellos servicios que ofrece la ciudad a sus habitantes, como los servicios administrativos; una ecología responsable para el uso adecuado del entorno; y la economía inteligente, siendo aquello que permite a los ciudadanos usar la infraestructura, para crear servicios de valor añadido, y en general poder crear empresa y aplicaciones que otros ciudadanos usen dentro de la infraestructura de la ciudad”, expresó el Dr. José Fernán Martínez de la Universidad Politécnica de Madrid.

También, surge el concepto de smart living, un eje de ciudad inteligente relacionado con la calidad de vida y la salud de los ciudadanos; y el smart people, enmarca los sistemas de educación y cultura de los ciudadanos, añadió el Dr. Martínez. 

Por su parte, el profesor Almario manifestó que: las ciudades son complejos sistemas que en tiempo real generan grandes cantidades de datos, su uso inteligente de la mano de las tecnologías de la información y comunicación, permitirán enfrentar retos presentes y futuros para proveer nuevos servicios económicos y sociales, reduciendo su huella ambiental, estimulando la innovación local y avanzando hacia nuevas formas de gobierno en las ciudades inteligentes. Su meta es aportar a solución de los principales problemas a los que se ven enfrentados diariamente los ciudadanos, logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida. 

Una ciudad inteligente es una ciudad que utiliza la tecnología como vehículo para que al final el ciudadano tenga un entorno mejor, amigable, con mejor calidad de vida y con mayor interacción en todos los aspectos que la plataforma pública ofrece. Para llegar a ser una ciudad inteligente son necesarios los esfuerzos en el tema de infraestructura, por un lado para garantizar la conectividad, lo cual repercute en servicios de seguridad, educación y salud, entre otros, indicó Roberto Reyes.

Cali fue reconocida como la ciudad más inteligente de Colombia, según el estudio anual ‘Cities in Motion’, que analiza los indicadores que permiten destacar las poblaciones más inteligentes, realizado por el IESE Business School de la Universidad de Navarra, España.

En este estudio se reconoció de Cali el desarrollo en infraestructura, con los Puntos Vive Digital y Puntos Vive Digital Plus, laboratorios de alto nivel en universidades como la Autónoma de Occidente y la fibra óptica. Todo esto permite concluir que se brinda y se facilita el montaje de servicios y aplicativos que contribuyen a ser una ciudad inteligente, explicó Roberto Reyes.

“Queremos ver una ciudad, de aquí a cinco años, con un 100% de estudiantes públicos del proyecto ‘Tita’ funcionando y con una educación digital caleña, y una infraestructura inteligente para prevención en el tema de seguridad, no solamente a nivel correctivo, sino preventivo”, puntualizó Reyes.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo