Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

CIEI certificó a docentes en programa de formación en Yumbo

La Dirección de Extensión y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI) de la Universidad Autónoma de Occidente certificaron a 253 profesores de 13 instituciones oficiales de Yumbo, en el uso y apropiación pedagógica de dispositivos móviles (tabletas) para garantizar mayores y mejores aprendizajes en los estudiantes de básica primaria, construcción significativa de conocimientos y desarrollo de competencias en matemáticas y lenguaje.

Durante el programa de formación, docentes del CIEI orientaron 10 seminarios–taller en los que profesores y directivos aprendieron a diseñar experiencias educativas innovadoras y de uso pertinente de las TIC en contextos de problematización. También, el CIEI llevó a cabo cinco jornadas de sensibilización sobre las TIC en educación, a las que asistieron 164 padres de familia; y 78 intervenciones pedagógicas en aula, beneficiando a aproximadamente 1560 estudiantes.

Para Carlos Fernando Vega, director del CIEI, es muy importante para la unidad académica participar en este tipo de iniciativas convocadas por la Dirección de Extensión porque permiten demostrar el compromiso regional, liderazgo nacional y sentido de responsabilidad social que le compete a las universidades de alta calidad como la UAO. Igualmente, el ser convocado por un ente territorial como Yumbo para acompañar los procesos de incorporación pedagógica de las TIC, es un signo de reconocimiento de lo que se está haciendo en la Facultad de Ingeniería, en especial en el primer año y en el Programa de Articulación con Colegios.

Las actividades de formación, realizadas entre abril y septiembre, se dieron en el marco del proyecto suscrito con el Municipio de Yumbo, teniendo en cuenta que el MinTIC les entregó 3.000 tabletas para contribuir al mejoramiento de la educación, a través de las tecnologías y dinamizar los procesos de inclusión digital y social. Como condición indispensable, dicho municipio debía elegir un aliado pedagógico responsable del proceso formativo de docentes, estudiantes, directivos docentes y padres de familia.

Según el profesor Carlos Fernando Vega, el Alcalde de Yumbo considera que el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería es un aliado estratégico para acompañar las políticas y acciones educativas que redunden en el mejoramiento de indicadores de calidad y cobertura educativa del municipio a todos los niveles, dentro del macroproyecto ‘Yumbo innovador digital’.

El modelo educativo y el programa formativo se organizó en cuatro fases, así: la primera, orientada a sensibilizar a los docentes con formación en TIC, fomentando en ellos la reflexión y toma de postura sobre la importancia y uso pedagógico de las tabletas en el aula de clase y su empoderamiento para liderar entre sus colegas estos planteamientos; la segunda, enfocada a todos los profesores de los grados seleccionados y diseñada para que ellos conocieran las tabletas, sus características y usabilidad, al igual que sus potencialidades.

La tercera, orientada a profesores de matemática y español, con el fin de conocer aplicaciones didácticas específicas para estas asignaturas y que se puedan utilizar adecuadamente en clase; y la cuarta, centrada en la implementación y sostenibilidad académica, consistente en la creación de la red de profesores dirigida y acompañada por la UAO, siendo un espacio de interacción entre los docentes de las Instituciones Educativas y los profesores del CIEI que estuvieron inmersos en el proceso para solucionar dudas e inconvenientes relacionados con el uso pedagógico de las herramientas, indicó el profesor Vega.

“Resulta importante destacar que en el marco de las capacitaciones se recibieron 18 documentos o productos académicos en los cuales, al menos un docente, ha sistematizado una experiencia educativa en la que se han usado las tabletas para abordar una clase con sus estudiantes, enriqueciendo los procesos formativos y propendiendo por el mejoramiento de la calidad académica. De estos, se elegirán los mejores productos académicos, se editarán y publicarán en una compilación”, finalizó el profesor Vega.

Informes: PBX 3188000 ext. 11339